Oposición dominicana propone pacto para superar crisis política

25

Militantes de trece partidos de la oposición marcharon este domingo en Santo Domingo para exigir «elecciones libres», al tiempo que propusieron un «pacto» para superar la «desconfianza» generada por la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero.

Cientos de representantes de organizaciones políticas se sumaron a la llamada Marcha por la Democracia, tras la cual exigieron elecciones «libres y transparentes».

«Queremos advertirle al gobierno y a la Junta Central Electoral (JCE) que la vergüenza del pasado domingo no se puede repetir», reseña el documento. El mismo hace alusión a las votaciones aplazadas para el 15 de marzo.

Los partidos de la oposición solicitan que la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) extienda su permanencia en el país hasta las elecciones presidenciales y parlamentarias pautadas para el 17 de mayo.

El viernes 21 de febrero, la OEA aceptó abordar una investigación para determinar lo ocurrido en las votaciones locales, que debieron ser aplazadas por una falla en el sistema de votación electrónico que impidió visualizar a todos los candidatos en las boletas.

El expresidente dominicano Leonel Fernández dijo durante la marcha que el país necesita superar la «desconfianza» en el órgano electoral.

Los partidos proponen recomponer las juntas y colegios electorales para darle un peso igualitario a todos los partidos.

Asimismo, piden reforzar y acompañar el trabajo de la JCE e implementar de inmediato una procuraduría especializada para perseguir delitos electorales