Oposición ecuatoriana solicita juicio político contra Guillermo Lasso

116
Foto: cortesía Primicias

La oposición ecuatoriana solicitó un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso a quien lo acusan de presuntamente estar involucrado en un entramado de corrupción con empresas públicas.

La solicitud de censura fue presentada en la Asamblea Nacional tras reunir 58 firmas de legisladores, todos opositores de Lasso, reseña la agencia EFE.

A Lasso lo acusan de delitos por concusión y peculado en las empresas públicas Petroecuador, la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco), aseguró la asambleísta Viviana Veloz.

Los casos salieron a la luz luego que se conocieran unos audios difundidos por el medio digital La Posta que apuntaban a una presunta trama de corrupción en contrataciones y nombramientos en empresas estatales donde aparecía el empresario Danilo Carrera, cuñado del presidente.

Controversias y juicio político contra Guillermo Lasso

Esta solicitud de juicio político contra Guillermo Lasso se da en uno de los momentos más complicados de su mandato. En la cita electoral del 5 de febrero perdió el referéndum impulsado por el Gobierno para reformar la Constitución y vio salir reforzado al correísmo en las elecciones locales.

En junio de 2022, el mandatario ya salvó por pocos votos una moción para destituirlo. Esto, en medio de las protestas lideradas por el Movimiento Indígena que paralizaron al país durante 18 días y dejaron siete muertos, entre ellos seis manifestantes, según las organizaciones de derechos humanos, y un militar.

Lasso está cerca de llegar a la mitad de su mandato (2021-2025) luego de haber ganado las elecciones presidenciales al candidato del correísmo, Andrés Arauz.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.