Oposición en Nicaragua reclama una «reforma electoral creíble»

33
Manifestantes antigubernamentales participan en una peregrinación en Managua el 28 de julio de 2018. Foto/ Marvin Recinos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y otras organizaciones opositoras reclaman al gobierno de Nicaragua elecciones libres, transparentes y adelantadas, con una reforma electoral creíble.

Por esa razón, solicitaron al poder legislativo incluirlos en el proceso de reformas electorales programado para este año, con el fin de alcanzar una «reforma electoral creíble».

De acuerdo con Juan Sebastián Chamorro, coordinador de la alianza, una reforma electoral entre el gobierno y partidos «autollamados opositores» según él aliados al gobierno, aumentan el problema de la falta de credibilidad.

«Tenemos que tener un sistema democrático para que se defina bien el destino del país. Nuestro interés es tratar de forzar a la dictadura a que se puedan hacer las reformas que el pueblo está demandando, un sistema electoral transparente», dijo Chamorro.

Así reaccionó la Alianza Cívica a las declaraciones del diputado oficialista Wilfredo Navarro, quien informó que el proyecto de reforma sólo será discutido con los partidos políticos que tienen presencia en el parlamento.

Los parlamentarios oficialistas aseguraron que no tienen nada que negociar con la alianza, a la que responsabilizan por la desestabilización que vive el país.