OPS, BID y OTCA elaboran plan para combatir la COVID-19 en la Amazonía

77

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) acordaron elaborar un plan para combatir la COVID 19 y otras epidemias en pueblos indígenas del Amazonas.

La iniciativa fue aprobada en la línea de financiamiento de Bienes Públicos Regionales (BPR) del BID con duración de 24 meses.

La OPS/OMS apoyará con la validación de los resultados de las actividades en conjunto y permitirá retroalimentar y contribuir con las políticas públicas en los países miembros.

Este plan abordará a los pueblos indígenas dentro de la Cueca Amazónica: Valle del río Yavarí/Departamento de Loreto (fronteras Brasil/Perú), Región del río Putumayo (fronteras Perú, Colombia, Brasil), Tierra Indígena Mamoadate/Madre de Dios (Fronteras Brasil/Perú), Parque Madidi/Parque Bahuaja Sonene (Fronteras Bolivia/Perú), Napo Tigre/Curaray (Fronteras Perú/Ecuador), Corredor Linguístico de comunidades Karib y Tupi-Guarani (Fronteras Brasil, Guyana y Surinam) y Amazonas en Venezuela.

No se descarta una reunión con las autoridades de los países donde tendrá alcance este plan para instarlos a que se incorporen en la ejecución y apoyo logístico en el desarrollo de las actividades.