OPS cree necesario monitorear la administración de vacunas en Venezuela

25
Dr. Ciro Ugarte alistándose para empezar Facebook Live. Foto: Archivo OPS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que es muy importante que exista un monitoreo permanente y a todo nivel del plan de vacunación en Venezuela.

“Es necesario resaltar que se requiere continuar con el monitoreo de todo el proceso para asegurar que se está cumpliendo con los los lineamientos técnicos y operacionales estipulados en el plan, y hacer los ajustes cuando y donde sea necesario para que esa vacunación corresponda a lo que estaba establecido en el plan”, dijo Ciro Ugarte, director de emergencias de salud de la OPS.

Precisó que durante la primera fase Venezuela tiene previsto aplicar 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik-V, de acuerdo a un cronograma diseñado por el gobierno de Maduro.

El funcionario de la OPS informó que el organismo ya ha recibido el primer reporte por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, sobre el despliegue y la distribución de la vacuna en los estados del país.

De acuerdo con Ugarte Venezuela estima aplicar 80 mil dosis de vacuna a igual número de beneficiarios focalizado en el sector salud público y privado.

Una de las primeras polémicas que han surgido con el inicio de este plan de inmunización es la vacunación de diputados a la AN, gobernadores, alcaldes y funcionarios militares, por encima de otros sectores poblacionales prioritarios como los adultos mayores.