OPS prevé más de 400.000 muertes por coronavirus en Latinoamérica y el Caribe para octubre

Agencias

Latinoamérica y el Caribe registrarán más de 400.000 muertes por Covid-19 para el 1 de octubre “si persisten las condiciones actuales”, advirtió este martes 30 de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Se espera que América Latina y el Caribe tengan más de 438.000 muertes de Covid-19” en los próximos tres meses, dijo en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

En su acostumbrada ronda informativade todas las semanas, Etienne también reportó un freno “por completo” de la trasmisión en algunas islas caribeñas.

Según el modelo del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME por sus siglas en inglés), el centro estadounidense que asesora a la OPS, en el total del continente americano las muertes casi se triplicarán para el 1 de octubre, superando los 627.000 decesos.

Esta proyección incluye a Estados Unidos, el país más afectado del mundo, y en el que el IHME prevé más de 175.000 muertos en los próximos tres meses.

Etienne dijo que el pico de contagios en Latinoamérica se producirá en diferentes momentos.

 Chile y Colombia alcanzarán su punto máximo en los próximos 15 días, en tanto en Argentina, Bolivia, Brasil y Perú el pico se producirá en algún momento en agosto. 

En Centroamérica y México, será a mediados de agosto, aunque en Costa Rica se espera para octubre.

Llama la atención que en este reporte institucional no aparecen las proyecciones sobre Venezuela, cuyo registro hasta la fecha era de 5.530 casos confirmados.

“Es importante enfatizar que estas proyecciones se cumplirán solo si persisten las condiciones actuales. Los países pueden cambiar estas predicciones si toman las decisiones correctas e implementan estrictas medidas probadas de salud pública”, puntualizó la directora del organismo.

Etienne dijo que los gobiernos deben responder a la pandemia basados en datos de vigilancia epidemiológica “cada vez más detallados”, y pidió “flexibilidad” para minimizar el impacto del virus, sobre todo en comunidades muy dependientes de la economía informal.

También alertó sobre “otros retos” para la región, como la llegada de la gripe estacional en el Cono Sur sudamericano, que puede complicar a los servicios de salud.

El continente americano es la región del mundo que concentra actualmente la mayor cantidad de contagios y muertes del nuevo coronavirus, declarado pandemia por la OMS a mediados de marzo. 

Pero Etienne destacó que los números totales “solo cuentan parte de la historia”.