OPS recomendó combinar presencialidad con virtualidad para el regreso a clases

140
Foto: referencial.

El director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, recomendó a los países que contemplen regresar a clases combinar el formato presencial y virtual a fin de minimizar los riesgos de contagio por la COVID-19.

«Al igual que otras actividades las escuelas desempeñan una función importante con lo cual necesitamos implantar todas las medidas (de bioseguridad) en las escuelas, por ejemplo el funcionamiento a un nivel de capacidad reducida e incluir también enfoques que combinen la presencialidad con la virtualidad», expresó este miércoles 26 de mayo el representante de la OPS en una nueva rueda de prensa semanal con medios de comunicación de todo el mundo.

En ese sentido resaltó que las medidas como el lavado, de manos, mantener la distancia entre personas, deben utilizarse en los diferentes protocolos con la supervisión y colaboración «estrecha» de las autoridades en Salud y aquellos que son responsables de cada establecimiento educativo.

Ugarte sostuvo que en el contexto de «fuerte» transmisión por la COVID-19 la reapertura de las escuelas debe ser repensada también teniendo en cuenta dichas medidas a nivel de las comunidades, «tener en cuenta el contagio del virus en estos ámbitos».

Maduro aspira vuelta a clases en octubre

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo este martes 25 de mayo que espera que se retomen las clases presenciales en el país para octubre de 2021.

Indicó que aspira que el Plan de Vacunación se cumpla para junio, julio septiembre y octubre «que podamos vacunar a más del 70% de la población, y entonces en octubre volveríamos a las clases presenciales en los liceos y escuelas».