OPS suministra información a Venezuela que justifica aplicación de la vacuna AstraZeneca

27
Foto: referencial.

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa da Silva Jr., expresó que están suministrando información a Venezuela que justifica la aplicación de la vacuna AstraZeneca en el país.

“Estamos trabajando junto con el Ministerio de Salud (de Venezuela) para brindar todos los datos y las recomendaciones para que el gobierno tome su decisión basada en la información recopilada por el comité de expertos independientes de la OMS, que reúne todos los datos de seguridad de las vacunas”, refirió Barbosa.

Agregó que el comité de seguridad de la Agencia de Medicamentos de Europa (EMA, por sus siglas en inglés) está evaluando qué ocurre con la vacuna AstraZeneca en algunos países de Europa.

“Son casos siempre muy raros, es importante decir que están bajo una observación muy rigurosa”, dijo el subdirector de la OPS.

Más beneficios que riesgos

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de la República, informó el 15 de marzo que Venezuela no aprobará la vacuna de AstraZeneca contra el Coronavirus ante las diferentes irregularidades en su aplicación en otras partes del mundo.

La postura de Venezuela sobre la no aprobación de la vacuna AstraZeneca en el país se basa en los reportes de países europeos, donde algunas personas luego de ser inmunizadas contra el Coronavirus con esta medicina presentaron coágulos de sangre.

Tanto la OMS como la EMA mantienen que la vacuna de AstraZeneca contra el Coronavirus presenta más beneficios que riesgos y siguen recomendando su uso.

La decisión se mantiene pese a los nuevos hallazgos publicados que vinculan la vacunación con casos infrecuentes de trombosis.

El doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, confirmó y amplió los detalles de esta decisión en rueda de prensa el miércoles 7 de abril al explicar que “la evaluación de la Agencia indica que se registraron 62 casos de trastornos raros de la coagulación, coagulación intravascular diseminada o trombos en los senos venosos cerebrales. Son 62 casos de trastornos sobre más de 30 millones de dosis administradas en Europa”.