OPS: Venezuela ha aplicado 316 mil dosis de vacunas antiCOVID-19

59
Foto: referencial.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que según el último informe enviado por Venezuela a este organismo, da cuenta de que en el país se han aplicado más de 316 mil dosis de vacunas antiCOVID-19 a los grupos prioritarios, entre ellos el personal de salud.

Añadió que esta cifra de dosis aplicadas representa el 79% de las vacunas que han llegado al país, sin embargo no precisó la fecha de este último reporte donde extrae este dato.

Según datos recabados por Radio Fe y Alegría Noticias, Venezuela ha recibido hasta el 19 de mayo de 2021 siete cargamentos con vacunas antiCOVID-19, para totalizar 930 mil dosis: 430 mil son Sputnik V y 500 mil son Sinopharm. En tal caso de que el Estado venezolano haya aplicado 316 mil dosis de vacunas el porcentaje sería de 34%, y no 79% como indica la OPS.

Respecto a los pagos realizados por el gobierno nacional a COVAX para acceder a las vacunas que proporciona este mecanismo, indicó que el Ejecutivo nacional ha transferido un poco más de 101 millones de dólares y quedan por cancelar otros 18 millones de dólares «lo cual es una noticia positiva», dijo.

Desde la OPS esperan que las vacunas de COVAX, «si es que no hay retrasos, ni otras demoras», lleguen al país en el mes de junio.

Agregó que recientemente la vacuna Sinopharm ha sido incorporada a la lista de uso de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, y que pudiera ser una de las opciones de vacunas que arriben a Venezuela.