Un grupo de pensionados de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) cumplió este sábado 19 de agosto cuatro días de iniciar una huelga de hambre para exigir sus derechos laborales. Esto tras no recibir apoyo de parte de las instancias internacionales, inclusive, las nacionales.
De acuerdo a un trabajo publicado por Tal Cual, Hugo Medina, quien es el presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados de Bolívar, le expresó al medio de comunicación que esa decisión de la huelga de hambre se debió a los diversos intentos ante las instituciones dentro y fuera del país.
Agotaron las vías administrativas
“Lo que nos indujo a la huelga es que agotamos todas las vías administrativas que permite el ordenamiento jurídico venezolano y los pactos internacionales. Elevamos denuncias a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Internacional de Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, pero nunca recibimos respuesta”, alertó.
Pensionados sin respuestas por parte del Alto Comisionado de la ONU
A finales de enero, recibió atención por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien se comprometió a denunciar el hecho ante el Gobierno, pero siguen sin respuestas tras ocho meses de esa insistencia por parte de los afectados.
No obstante, el miércoles 16 de agosto, el vicepresidente de la CVG, Alexis Rodríguez Cabello, les pidió que levantaran la huelga de hambre y se comprometió para reunirse con el grupo una semana más tarde, pero se negó a firmar un documento de pacto. Ante esto, los pensionados decidieron continuar con la protesta.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.