Organizaciones católicas inciden en políticas migratorias desde El Vaticano

El 40 aniversario de la Declaración de Cartagena es una oportunidad para la región y puede erigirse en un modelo que inspire a otros continentes a crear un sistema de protección efectivo para las personas que huyen no solo por los conflictos armados sino también por nuevas causas de desplazamiento.

38
Políticas migratorias
Representantes de las organizaciones en una de las sesiones de trabajo

Organizaciones como el Servicio Jesuita a Refugiados o la Red de Jesuitas con Migrantes participaron en dos sesiones de debate sobre políticas migratorias a propósito de los 40 años de la declaración de Cartagena sobre refugiados y la antesala de la declaración de Chile.

Este evento, auspiciado por la Embajada de Chile ante la Santa Sede, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) y Caritas Internationalis, buscó posicionar las voces de las personas refugiadas y desplazadas forzadas, así como los desafíos del contexto migratorio y las recomendaciones que deben ser consideradas por los gobiernos para la elaboración del Plan de Acción de Chile, en el que se ponga en el centro a las personas desde un enfoque de derechos humanos, interseccional e intercultural, de tal manera que se logre impactar positivamente en la protección de la vida de las personas que han tenido que desplazarse.

Políticas migratorias en perspectiva de futuro

El evento se desarrolló en dos paneles. En el primero se dialogó sobre los antecedentes y perspectivas de futuro del proceso Cartagena +40, en el que participaron la embajadora de Chile ante la Santa Sede, la Sra. Patricia Araya; el embajador Pedro Hernández, director de Migraciones de la Cancillería chilena; la Sra. Chiara Cardoletti, representante del ACNUR en Italia, la Santa Sede y San Marino; el Sr. Alistair Dutton, secretario General de Cáritas Internationalis; el P. Fabio Baggio, subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y el profesor Rodrigo Guerra, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina.

En el segundo panel se dialogó sobre las contribuciones de las personas refugiadas y desplazadas, la Iglesia y la sociedad civil en este proceso, considerando la experiencia de acompañamiento que realizan las oficinas nacionales del JRS en México, Venezuela y Ecuador, y el Servicio Jesuita a Migrantes Chile (SJM Chile); así como la experiencia a nivel regional del JRS LAC, Cáritas LAC, la Red Jesuita con Migrantes (RJM LAC) y la Red CLAMOR, esta última representada por la delegada de la Red Franciscana para Migrantes.

En ambos espacios, la discusión estuvo centrada en los elementos que debería tener las nuevas políticas migratorias en la región y en el mundo.

Recomendaciones para Chile 2024-2034

Aprovechando la participación de las distintas delegaciones diplomáticas ante la Santa Sede, las organizaciones basadas en la fe hicieron entrega al gobierno de Chile del documento con recomendaciones, que incluyen elementos propuestos en las tres consultas temáticas de abril, mayo y junio pasados para la negociación de la Declaración y construcción del Plan de Acción de Chile. Esa se llevará a cabo en Ginebra durante el segundo semestre de 2024.

Cuarenta años de la Declaración de Cartagena para refugiados

El 40 aniversario de la Declaración de Cartagena es una oportunidad para la región y puede erigirse en un modelo que inspire a otros continentes a crear un sistema de protección efectivo para las personas que huyen no solo por los conflictos armados sino también por nuevas causas de desplazamiento.

Como organizaciones basadas en la fe, reconocen y valoranlos esfuerzos realizados para acoger, acompañar y proteger a las personas en sus lugares de tránsito y destino. Por esta razón, hacen un llamado a la solidaridad, responsabilidad y compromisos concretos que reconozcan la dignidad de todas las personas, garantizando sus derechos sin discriminación y procurando soluciones duraderas hacia procesos de construcción de una vida digna y en paz.

Con información de la Red Clamor.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.