Organizaciones civiles promueven suministro de maíz no transgénico a México

67

Organizaciones civiles lanzaron una campaña denominada Sin maíz no hay país para exigir el suministro de maíz no transgénico a México.

El movimiento ha convocado a productores de Estados Unidos, México y Canadá que rechazan la distribución masiva de maíz genéticamente modificado hacia México.

Mercedes López, de la Asociación de Consumidores Orgánico, argumentó que defienden el derecho a la alimentación nutritiva y de calidad.

“En pleno convencimiento de la importancia del derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, el derecho a la salud humana, a la información, a un medio ambiente sano”, dijo la dirigente a través de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

López también denunció que la política de importación del maíz transgénico pone en peligro la autonomía y soberanía de México en esta materia.

“Hay un peligro de la contaminación cruzada de la relevancia y preminencia del principio precautorio y de la autonomía y soberanía de México a la hora de determinar el tipo de maíz que desee sembrar e importar”, indicó.

La dirigente aseguró que cuentan con el respaldo y el apoyo irrestricto de los pueblos de México en este movimiento que están lanzando.

“Alzamos nuestra voz respaldadas por nuestras comunidades originarias que domesticaron y nos dejaron un legado que tenemos que seguir defendiendo, multiplicando y expandiendo desde una visión integral”, dijo.

Gobierno, corporaciones y los peligros del maíz transgénico

Denunció que existen intereses transnacionales de grandes corporativos aliados con gobiernos que conciben al maíz como mercancía. También aseveró que “lo que es más grave es que presionan a una nación soberana que es el centro de origen del maíz para que siembre e importe el maíz genéticamente modificados.”

Advirtió sobre el peligro de consumir maíz transgénico porque, afirmó, está plagado de agrotóxicos, entre ellos, el glifosato con daños comprobados y documentados ampliamente.

El consumo del maíz transgénico provoca distintos tipos de cáncer, tumores, autismo y malformaciones y otros problemas genéticos en el ser humano.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.