La minería: un asunto de Estado en Panamá

83

La minería en Panamá se ha convertido en un asunto de Estado. El gobierno y la sociedad civil están enfrentados por un contrato, de acuerdo con un reporte de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

Diversas organizaciones civiles exigen al Gobierno de Panamá rechazar el contrato minero y no suspender su suscripción. La sociedad civil argumenta que suspender la suscripción permitiría el Estado retomarlo en cualquier momento.

Por lo contrario, si es rechazado quedaría cerrado de manera más expedida. Además, exigen el Estado panameño declarar al país territorio libre de minería.

El movimiento social conformado por grupos ecologistas y ambientalistas se han mantenido en protesta de manera constante contra el extractivismo minero en el territorio panameño.  

Protestas contra la minería en Panamá

La lucha no ha sido fácil. Ha habido represión por parte del Estado en los predios de la Asamblea Nacional contra los manifestantes. El 2 de octubre, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado realizó una marcha multitudinaria en Panamá, la capital de Panamá.

Aunado a la protesta en la capital, también se reportaron varias protestas en distintas regiones de Panamá. Grupos de personas su sumaban a la protesta en la capital. Chiriquí, Herrera, Boca del Toro y Santiago fueron algunas de las regiones donde se reportaron protestas.

Exigen al gobierno el retiro del contrato minero, el cese de la actividad minera por parte de la transnacional First Quantum Minerals en la provincia de Colón.

También exigen que se declare una moratoria minera y que se organizase un referéndum, donde el pueblo panameño decida si quiere o no la explotación minera.

El secretario general de la Asociación de Educadores, y representante de la Alianza Nacional del Pueblo Organizado, Luis Arturo Sánchez, dijo que una encuesta que muestra el rechazo general al contrato minero ha sido obviada por la prensa de Panamá.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.