Organizaciones feministas piden renuncia al presidente de Chile

86

Unas 20 organizaciones defensoras de las Mujeres en Chile exigieron la renuncia del presidente Sebastían Piñera y la ministra de la mujer, Isabel Plá.

Las activistas hicieron su pronunciamiento durante el Segundo Encuentro Plurinacional de las Mujeres que Luchan, en el que participaron más de 3 mil asistentes.

Desde allí, las feministas reiteraron sus denuncias sobre la falta de acciones contundentes del gobierno chileno para combatir la violencia contra la mujer.

Además, exigieron la liberación de las féminas detenidas durante las jornadas de protesta en el país y abogaron una vez más por la conformación de una asamblea constituyente que brinde mayor inclusión a las mujeres y los pueblos originarios:

«Seguiremos luchando por una asamblea constituyente, feminista y plurinacional, donde todas nuestras luchas y demandas sean escuchadas», dijo Paola Palacios, dirigente de la organización Negrocéntricas.

Por otro lado, Alondra Carrillo, de la Coordinadora Feminista 8M, se pronunció sobre las manifestantes detenidas, » no podemos imaginar un proceso constituyente en el país si nuestras compañeras están presas», sentenció.

No es primera vez

Durante las manifestaciones de finales del 2019, las organizaciones feministas exigieron la renuncia de los funcionarios y, además, rechazaron las acciones de la policía militar de Chile, conocida como Carabineros, contra las mujeres que participaban en las protestas.

«En estas jornadas de movilización se hace completamente patente la forma del abuso sistemático, la forma en que el terrorismo de Estado se expresa sobre nuestros cuerpos», dijo el 25 de noviembre la vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Javiera Manzi.