Organizaciones indígenas de Nicaragua exigen protección

87

El Movimiento Juvenil Indígena de Nicaragua emitió un comunicado exigiendo al gobierno de Daniel Ortega protección contra la violencia que sufren los pueblos indígenas.

El Movimiento denunció que el pasado viernes 27 de marzo sufrieron un nuevo ataque, donde perdieron la vida 3 indígenas de la comunidad Wasa King, del municipio Rosita.

De acuerdo con las denuncias, los difuntos, junto a otros dos indígenas, fueron atacados a tiros por los colonos mientras trabajaban la tierra en sus propiedades en la zona, a las 9:00 de la mañana.

Sin embargo, la Policía Nacional aseguró que el ataque se produjo en la misma zona, pero a las 6:00 de la mañana. Igualmente, confirmó que se trató de un asesinato.

No es un problema reciente

La coordinadora del Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas, Luisa Acosta, aseguró que la violencia en la zona indígena no es un problema reciente.

«El Estado no protege a estas comunidades de los colonos que invaden estos territorios, que usurpan sus tierras, sus recursos naturales y sus áreas de cultivo». Dijo la activista.

Asímismo, Acosta aseguró que llevaron el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual expidió medidas cautelares para que el Estado las proteja, relató.

Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechazó lo ocurrido y exigió que se aceleren las medidas de protección recomendadas.

Con información de Nelson Rodríguez, de Radio Universidad de Managua | Aler, Contacto Sur