Organizaciones merideñas alzan la voz por la mujer

81
Organizaciones merideñas alzan la voz para prevenir la violencia contra la mujer
Foto: Adriana Moreno | Radio Fe y Alegría Noticias

Este viernes 25 de noviembre se llevó a cabo una jornada de sensibilización sobre la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer en la plaza Bolívar de la ciudad de Mérida.

Esta jornada contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, así como hombres y mujeres que apoyan la lucha en la erradicación de la violencia contra la mujer. También pedían atención de las autoridades con competencia ante los diferentes tipos de violencia que existen.

Héctor Azuaje, coordinador Voluntad Popular, contó a Radio Fe y Alegría Noticias la necesidad de analizar el origen de los hechos desde el punto de vista sociológico. Al respecto, indicó que es «principalmente el tema del machismo. En países como Venezuela, no solamente tiene que ver con una conducta que busca establecer un tema de discriminación hacia la mujer sino en general la sociedad ha normalizado ese tipo de conductas y preceptos culturales. Tenemos que verlos como lo que son, prejuicios”.

Azuaje agregó que en una sociedad como la venezolana, donde la mujer ocupa espacios tan importantes en los ámbitos profesional, deportivo o político, no se puede permitir que se siga estimulando cualquier tipo de prejuicio, bien sea de parte de hombres o de otras mujeres ancladas en visiones anacrónicas de lo que debe ser la sociedad. Explicó que éstas, de una u otra manera, justifican la violencia basada en género.

Mérida violencia contra la mujer
Foto: Adriana Moreno | Radio Fe y Alegría Noticias

También hay machismo entre las mujeres

Mientras que Noemí Peraza, acompañante del proceso de lucha en esta actividad, expresó que “la mujer también puede hacer actos de machismo porque a veces protege al hombre cuando la maltrata y no hace la denuncia respectiva. Las mujeres somos el baluarte de un hogar, somos las madres y las que respondemos por nuestros hijos. Los hombres deben respetar, querer y amar a la mujer porque ellos nacieron de una mujer”.

Por su parte, la activista Oda Núñez relató que entre las organizaciones presentes estaban el Ministerio del Poder Popular para la Mujer junto al Instituto de la Mujer, la Escuela de Formación Feminista del Sur, Hogares de la Patria, Banco de la Mujer, la Defensoría que forma parte del Centro de Atención y Formación Integral para las Mujeres, así como el Instituto de la Mujer y la Familia de la gobernación de Mérida y el Instituto Municipal del municipio Libertador

62 años de historia luchando contra la violencia contra la mujer

Además, a esta jornada se sumó la organización Transparencia Venezuela. Su representante en Mérida, Rita Coello, recordó que este 25 de noviembre se conmemoran 62 años de la muerte de las hermanas Mirabal en la República Dominicana. Ellas se convirtieron en un símbolo de la lucha feminista

“En nuestro caso, en Transparencia Venezuela no solo apoyamos sino que también tratamos de motivar a las mujeres a que denuncien cualquier hecho de violencia. Nosotros tenemos una aplicación que si bien es para denunciar hechos de corrupción, también aceptamos denuncias por violencia de género. También estamos luchando para se tipifique en Venezuela a la extorsión como un delito en el que la moneda de cambio es un favor sexual que generalmente afecta más a mujeres y a niñas”, señaló Coello.

Asimismo, la representante de Transparencia Venezuela comentó que hay una gran cantidad de organizaciones que prestan servicios de atención gratuita a las comunidades, especialmente a las mujeres víctimas de violencia para que puedan recibir ayuda.

“Generalmente cuando suceden estos tipos de violencia hay un núcleo familiar que está afectado. La víctima queda muy afectada. Estas organizaciones de alguna manera, además de educar sobre los tipos de violencia y sobre las formas de defenderse y denunciar, ofrecen este apoyo porque siempre quedan secuelas de estos hechos”, puntualizó, Coello.

Varios tipos de violencia

La abogada Sobeida Peña, jefa del Departamento de Atención a la Víctima del sector Mujer de la alcaldía de Mérida, explicó que de los 25 tipos que existen de violencia, los más comunes son la psicológica, la física, el acoso, el hostigamiento y la amenaza.

“La mujer no tiene la culpa de ser maltratada. Generalmente son patrones de conducta que se van aprendiendo. Existen los órganos receptores de denuncias como la policía, el CICPC, el Instituto Nacional de la Mujer para canalizar esas denuncias”, detalló la abogada.

Esta es una lucha a nivel internacional que tiene muchos años y cada vez se logra un paso adelante en materia de prevención, leyes y resolución de conflicto, pero aún se logra evidenciar de forma muy marcada la violencia contra la mujer. Es por ello que las organizaciones optan por la sensibilización y educación para lograr el cambio de estereotipos y costumbres que han pasado a través de las generaciones.