«Esto es una problemática que va en aumento»

171
Violencia contra la mujer - vivas nos queremos
Foto: Web.

Este viernes 25 de noviembre, una vez más las organizaciones de la sociedad civil se reúnen para recordar por qué existe el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La coordinadora general de Mulier, Estefanía Mendoza, contó a Radio Fe y Alegría Noticias en una entrevista para el programa De Primera Mano, que la violencia contra la mujer se presenta, en su mayoría, en los hogares, un lugar que se supone debería ser un espacio seguro para todos.

Explicó que los hogares se vuelven inseguros por el machismo internalizado que tienen algunas personas al destacar datos de las Naciones Unidas que confirman que han aumentado los casos de violencia contra la mujer e infantes, así como los feminicidios.

“Esto es una problemática que va en aumento y de la que no se está haciendo lo suficiente, sobre todo desde el Estado, para generar medidas de prevención”, afirmó.

“Creo que el día de hoy tiene que ser un día para activarnos, para conocer más sobre la situación de la mujer, niña y adolescente en Venezuela y saber cómo podemos apoyar las labores de prevención de la violencia”, dijo.

Precisamente para conmemorar este día, en Maracaibo se concentrarán a partir de las 3:00 de la tarde en la plaza El Zaguán, ubicada en la famosa calle Carabobo. La invitación es a todo público para participar, recibir información formativa, escuchar música, ver presentaciones teatrales y más en un encuentro que organiza Mulier.

Desde Mulier hay un programa de atención psicológica 

La violencia, en cualquiera de sus tipos, deja marcas psicológicas en las víctimas. 

A sabiendas de los daños, Mulier Venezuela creó una red de atención psicológica gratuita y anónima para ayudar a esas mujeres víctimas de violencia de género.

El número de teléfono 0414-6254125 está disponible con profesionales de la psicología sensibilizados y preparados para escuchar del otro lado y brindar herramientas necesarias para sacar la fortaleza necesaria.

“Llamarnos a la reflexión” por la violencia contra la mujer

Para la coordinadora de Mulier, todos los seres humanos han sido socializados en un sistema donde se atribuyen actividades a hombres y otras a mujeres, y con pensamiento de distinciones entre ambos roles. Esto es calificado para ella como una circunstancia del machismo que no solo afecta a las mujeres, sino “también a los hombres”. 

“Se ha promovido desde el movimiento feminista la comprensión de que el machismo nos daña a todos y todas. Esto pasa porque no nos educaron para convivir de una forma respetuosa con la pareja y personas cercanas”, acotó.

La reflexión pasa por la autocrítica, dijo, pues solo de esa manera se pueden hacer cambios sociales.

“Las dificultades de vivir en un país en crisis orilla a situaciones en las que no se gestionan conflictos en lo más íntimos. Hay que llamarnos a la reflexión y tomar estrategias que permitan abandonar la violencia. Hay que entender que la violencia en los hogares permea hacia las niñas que creen que eso es una forma válida de relacionarse”, manifestó.