La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró este viernes 26 de abril la emisora Radio Minuto 106.1 FM que salía al aire desde la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara.
Una comisión se presentó en la sede de la estación radial e indicó que la medida corresponde a la no renovación de la concesión para seguir operando en el espectro radioeléctrico.
Radio Minuto 106.1 FM tenía 30 años de ininterrumpida labor y trascendió que aunque al medio de comunicación se le venció la concesión en el año 2012 pues sus representantes hicieron todas las diligencias para la renovación sin obtener respuesta alguna hasta este día que la estatal cerró la emisora.
El exgobernador del estado Lara, Orlando Fernández expresó a través de su cuenta en Twitter que continúa “la persecución contra las radios en Lara” y que el argumento de no renovar la licencia responde a que “están aplicando el cuchillo que le tienen a las radios y a las televisoras”.
Dos emisoras cerradas en menos de un mes
El cierre de Radio Minuto 106.1 FM se suma al de Radio Cristal 610 AM, cuya señal también Conatel sacó del aire el día 12 de este mes que salía al aire en la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara.
Fernández Molina, propietario de la emisora, informó a través de un audio que recibió la visita de una comisión de Conatel y le entregaron dos resoluciones: una por el director del ente, Jorge Márquez; y otra por el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.
Fernández Molina indicó que tales documentos informaban sobre el cese del vencimiento de la concesión de la radio y que eso determinó su salida del aire.
El CNP Lara rechaza el cierre de Radio Minuto 106.1 FM
Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Lara, a través de un comunicado que publicó en Instagram rechazó esta medida y exigió el cese de los cierres de medios de comunicación en el estado Lara.
“Abogamos por la implementación de otros mecanismos en la administración del espacio radioeléctrico”, expuso el CNP y añade:
-Denunciamos la coartación de la libertad de expresión al no dar respuestas a las solicitudes de renovación de licencias radioeléctricas.
-Repudiamos la discrecionalidad y la política de retardos que impiden la libre circulación de ideas y opiniones.
-Consideramos que estas acciones van en detrimento de una sociedad ávida de información.
-Nos sumamos a las voces que exigen el respeto a la libertad de prensa e información en Venezuela.
“El Colegio Nacional de Periodistas seccional Lara no se rendirá en su lucha por la libertad de expresión”, culminó la Junta Directiva de la institución.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.