Opositores se alían en busca de transición democrática en Cuba

45
José Daniel Ferrer, líder de Unpacu y presidente de la nueva plataforma. Foto: ABC

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) fue presentado el pasado lunes mediante conferencia de prensa virtual organizada por sus integrantes.

La plataforma pretende servir de base estructural organizada para viabilizar la transición a la democracia en la Isla.

«Cuba está viviendo momentos muy complejos, se agrava la crisis económica y el régimen incrementa la represión contra la oposición pacífica, la sociedad civil y el pueblo en general, y la pandemia de la COVID-19 sigue incontrolable por todo el país», declaró a ABC José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y Presidente de la CTDC.

Ferrer explicó que en medio de la situación tan compleja y dramática, deben aunar voluntades y canalizar, de la manera más efectiva posible, los esfuerzos y las energías de quienes luchamos por una Cuba democrática.

Convocatoria de organizaciones

En las últimas semanas, los principales responsables de la iniciativa contactaron y convocaron a diferentes organizaciones opositoras y actores de la sociedad civil independiente dentro y fuera de Cuba, quienes han contribuido a la creación del CTDC.

El Consejo integra actualmente a más de una treintena de organizaciones, entre ellas:

  • El Movimiento San Isidro,
  • La Unpacu,
  • Cuba En Plural,
  • La Red Femenina de Cuba,
  • La Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana,
  • La Asociación Sindical Independiente de Cuba,
  • El Movimiento Opositores por una Nueva República,
  • La Alianza Cubana por la Inclusión,
  • El Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel
  • El Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

Cuenta con nueve vicepresidentes y un presidente; no obstante, aclaran que esta es solo una estructura inicial y que, para nada, pretenden convertirse en un futuro gobierno de transición, sino en espacio de inclusión y convergencia de actores y organizaciones que ansían un cambio democrático para la Isla.

«Es la hora de asumir con responsabilidad la ruta definitiva»

El abogado Ernesto Gutiérrez Tamargo, integrante del Consejo, considera que una de las evidencias de que las principales condiciones para propiciar esa transición a la democracia en Cuba están dadas, es la reciente Resolución del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba, la cual «dio legitimidad a la oposición cubana» para servir de interlocutora con organizaciones e incluso gobiernos de otros países.

Por su parte, Félix Llerena, Director para América del Departamento de Relaciones Internacionales del CTDC, consideró que están en una etapa crucial.

«Es la hora de asumir con responsabilidad la ruta definitiva. Con la dictadura lo único que habrá que fijar es la fecha para su salida, aquí no hay nada que dialogar», subrayó Llerena.

No es esta la primera ocasión en que se trata de generar cierta unidad entre la oposición en la Isla.

Para Arellano el trabajo sería lograr la confianza del pueblo, «incidir de manera positiva en la sociedad, convertirnos en verdaderos guías de nuestro pueblo, ejerciendo un liderazgo firme, capaz y que lo conduzca a la conquista de los derechos y libertades durante tantos años pisoteados por el régimen castro-comunista».

Fuente: ABC