Activistas y organizaciones que defienden los derechos humanos rechazaron la detención por parte de funcionarios policiales al joven Marcos Caraballo (26 años), quien posó para una sesión de fotografías frente a la Basílica de La Chinita, el viernes 2 de febrero en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.
De acuerdo a un tuit de la periodista Génesis Díaz, el argumento de la detención es que Caraballo usó una “vestimenta indecorosa”. Además, también detuvieron a Nerio Bello, quien proporcionó el vestuario que usó el joven, miembro de la comunidad LGBTIQ+.
Presuntamente ambas personas incurrieron a “la resistencia a la autoridad y acto inmoral”.
Ante estas detenciones, la ONG Caleidoscopio Humano expresó en sus redes sociales que “no hubo desnudos ni actos sexuales. Sí hay homofobia de Estado”.
A este rechazo también se unió el Observatorio de Violencias Lgbtiq+ resaltó que “continúa la homofobia de Estado en Venezuela” y que ese tipo de acciones criminalizan a la expresión de género.
Tanto a Caraballo como a Bello los pusieron a la orden de la Fiscalía número 11 del Ministerio Público y los presentarían ante tribunales este domingo 4 de febrero por los delitos de resistencia a la autoridad y actos inmorales en sitios públicos.
Por otra parte, el periodista Fabrizio Sánchez aseguró que los políticos no tienen interés en denunciar acerca de estas detenciones en el estado Zulia y que “saben que existe cierto rechazo social a lo que somos y puede costarle votos. Pues debería importarles. Los derechos LGBTIQ+ son derechos humanos”, puntualizó el comunicador.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.