Organizaciones se unen a la huelga por el cambio climático

126
Foto: Archivo.

La coordinadora de la fundación La Papelera Tiene Hambre, Betzabet Bracho, conversó con Radio Fe y Alegría Noticias sobre la huelga climática que conllevan junto a distintas organizaciones civiles venezolanas.

Bracho indicó que la esta huelga representa un llamado de conciencia para salvar “nuestra casa” que está sufriendo un cambio climático y agotamiento de sus recursos.

“Esta semana estamos con la huelga climática, en la que se unieron distintas organizaciones del país para hacer un llamado de alerta a los gobiernos, empresas y ciudadanía de que hay que accionar ya. Necesitamos hacer cambios de hábitos y de políticas públicas”, sentenció.

“Si el río se seca no vamos a tener agua. Todo lo que necesitamos para vivir viene de la tierra. Entonces, es momento de que cada quien empiece a cambiar los hábitos para ser más amigables”, agregó.

También señaló que hay que presionar al gobierno y las empresas porque “no podemos seguir siendo una cultura del desecho”.

Cabe mencionar que en Venezuela son más de 20 organizaciones de la sociedad civil que apoyan la “Huelga Mundial por el Clima“. Estas ONG y fundaciones organizan varias veces por semanas jornadas de limpieza y otras actividades en Caracas, Mérida, Valencia, Maracaibo, Lecherías y Barcelona.

Contribuir a la tierra con cambios personales

La coordinadora de la fundación alentó a las personas a investigar si en su comunidad existe un centro de acopio, de manera que pueda llevar a ellos los materiales que se puedan reciclar, pero para ello se necesita separar los residuos entre sólidos, orgánicos e inorgánicos.

También empezando por no aceptar más las bolsas plásticas en los supermercados y llevar una bolsa de tela a la hora de hacer las compras. Al igual que afirmó se puede contribuir al planeta con el ahorro del agua y manteniendo los artefactos apagados cuando no se usan.

Actividades por el planeta

Bracho invitó a la comunidad marabina a acercarse este viernes 25 de marzo a la Vereda del Lago 2, donde realizaran una rodada junto a El Zulia Recicla y Ciclovía para hacer una limpieza

Asimismo, el sábado 26 de marzo a las 3:00 de la tarde, por la iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza que tiene la campaña “La hora del planeta”, organizarán un momento de recreación con teatro en vivo, yoga, cine-foro donde mostrarán cortometrajes sobre el cambio climático en la Plaza de la República.

“Lo importante es saber quienes estamos haciendo ciudad”, subrayó.