Orlando Alzuru: es necesario revisar el sistema educativo

192
Cortesía

Este domingo 15 de enero se conmemoró el Día del Maestro en Venezuela y la fecha fue propicia para que Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), dijera que es necesario hacer un “stop” y revisar todo el sistema educativo nacional.

El gremialista dijo al programa En Este País, de Radio Fe y Alegría Noticias, que cree pertinente esta revisión partiendo desde preescolar hasta las universidades pues, a su juicio, “el producto que estamos sacando no nos servirá para seguir desarrollando el país”.

A este punto, Alzuru le sumó el bajo salario, la falta de seguridad social y las pésimas condiciones de infraestructura de los colegios, lo que ha desencadenado en una “importante migración de educadores hacia otras latitudes y otros oficios”.

Alzuru aseguró que desde el 2018 el salario de los docentes se convirtió en “sal y agua”.

Asimismo, recordó que a pesar de tener el Instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación (IPASME) y que mensualmente a cada educador se le descuenta un seis por ciento de su salario, “esta instancia no funciona”.

“Todos estos factores han sido el detonante para que los docentes abandonen los centros educativos y migren en busca de mejor calidad de vida”, apuntó.  

Nadie quiere estudiar educación

Durante los últimos años, la Federación Venezolana de Maestros ha denunciado que en los institutos pedagógicos y universidades nacionales, se observa la poca formación de educadores en distintas áreas.

“Sobre todo vemos con preocupación que no hay formación en las materias criticas como matemáticas, física y química, entre otras”, dijo.

Alzuru insistió en que la carrera docente no la puede ejercer cualquiera. “Puedes ser un genio en matemáticas, pero sino tienes pedagogía, no estarás logrando nada con el estudiante”, comentó. 

La revista digital Prodavinci, publicó recientemente un informe en el que detalló que el salario de un docente perdió su valor en un 95,9%.

Asimismo, este informe refiere que el número de egresados cayó en 83% entre el 2001 y 2021. Mientras que el número de ingresos bajó en 68% en el mismo período de tiempo.

Finalmente, en 2021 se graduaron en promedio 90,2% menos profesores que en 2015.

En Venezuela, al menos el 49,5% de los docentes tienen trabajos alternativos, según los resultados de la encuesta de la Red de Observadores Escolares.

De esta proporción, el 77,8% reporta tener un empleo adicional. El 18,5% tiene dos y 3% cuenta con tres fuentes extra de ingresos. El 45,4% de los encuestados respondió que su trabajo adicional no tiene relación con la docencia.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.