Daniel Ortega “encierra” a su propio excomandante sandinista convertido en crítico

91
Excomandante sandinista Henry Ruiz. Foto: Artículo 66.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó a la Policía Nacional que no permita salir a la calle al excomandante de la revolución sandinista, Henry Ruiz.

La denuncia pública fue realizada por familiares y allegados al veterano exguerrillero. Henry Ruiz es una persona de 81 años de edad y durante los últimos meses, se ha convertido en un crítico al Gobierno de Ortega.

Funcionarios de la Policía Nacional de Nicaragua custodian su residencia durante las 24 horas del día y no le permiten salir de su casa en Managua desde el sábado 8 de marzo.

Uno de los oficiales le explicó a Ruiz que por “órdenes de arriba” no tenía permitido dejar la vivienda ni el ingreso a otras personas, excepto sus familiares cercanos, dijeron las fuentes a los medios locales Divergentes y Confidencial.

Ruiz se encuentra solo en su casa de donde solamente ha podido entrar y salir una de sus hijas que le lleva alimentos, detalló Confidencial.

“Los familiares de Ruiz, quien se encuentra alejado de la política y el debate público desde hace más de ocho años, están preocupados por su condición de salud que requiere acceso a medicamentos especializados”, añadió el portal de noticias.

Silencio oficial sobre situación de Henry Ruiz

Ruiz aseguró que ni la Policía Nacional ni el Gobierno se han referido a este asunto de manera oficial y por tanto, existe una medida de “casa por cárcel de facto”.

Henry Ruiz es uno de los nueve comandantes sandinistas de la Dirección Nacional que ejercieron el poder durante la etapa de la llamada década revolucionaria (1979-1990) tras la caída por las armas de la dictadura de Anastasio Somoza.

Con información de Divergentes.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra App.