OTAN realiza ejercicios militares en el Ártico cerca de Rusia

30
Soldados de la OTAN en el ejercicio Respuesta Nórdica 2024.

La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) realiza ejercicios militares en el Ártico denominados Respuesta Nórdica 2024 cerca del territorio ruso debido a la posibilidad de que ese país ataque a alguno de sus miembros.

“Mostramos que estamos listos para defender nuestros territorios y es muy importante actuar juntos para reforzar nuestras capacidades”, explicó el ministro sueco de Defensa, Pal Jonson, desde un punto situado en la frontera entre Noruega y Finlandia.

Más de 20.000 soldados de la OTAN están desplegados en el Ártico

De acuerdo con el informe de las agencias de noticias internacionales, la OTAN moviliza a más de 20.000 soldados de distintos países. Los ejercicios militares de realizan desde inicios de semana y se mantendrán durante una o dos semanas más.

La movilización comprende no solo ejercicios militares con más de 20.000 soldados, sino también decenas de navíos, blindados y aviones de combate.

Medios internacionales reportaron que mientras paracaidistas italianos descienden hacia la playa desde helicópteros, barcazas de desembarco suecas convergen al lugar y tropas alpinas francesas se mantienen a la espera.

Este ejercicio militar conjunto es el más agresivo que lidera Estados Unidos junto con sus aliados de la OTAN desde que Rusia invadió territorio de Ucrania.

La OTAN se ha reforzado con el reciente ingreso de Finlandia y Suecia que le dan más fuerza y poder que el que posee Rusia junto a sus aliados de Europa del Este.

El reto del Ártico

La región del Ártico está ahora en el centro de la competencia entre Rusia y la OTAN. Desde la llegada del presidente Vladimir Putin al poder en el año 2000, las fuerzas rusas no han dejado de aumentar su presencia en la zona.

El Ártico se está convirtiendo en una zona estratégica y es por eso que “Rusia está invirtiendo mucho aquí y que China vigila también la zona”, explicó el ministro de Defensa finlandés, Antti Hakkanen.

El Ártico es una zona estratégica con grandes alcances económicos

Según el contralmirante David Patchell, comandante adjunto de la Segunda Flota estadounidense, el cambio climático abrirá el acceso a importantes recursos por un valor de unos 1.000 billones de dólares en la región.

Al mismo tiempo, el deshielo implicará que el Ártico se vuelva navegable y conectará los océanos de todo el planeta. “Debemos aprender a trabajar en el Ártico”, explicó.

Con información de AFP.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.