Otorgan libertad al menos a 180 internos de la 26 de Julio en Guárico

122

La ONG Una Ventana a la Libertad confirmó la visita de la Ministra Iris Varela al Centro para Procesados 26 de Julio en San Juan de los Morros.

En esta visita, Varela otorgó libertad a al menos, 180 privados.

La organización señaló que la visita de la Ministra de Servicios Penitenciarios a la cárcel fue el pasado jueves 4 de junio y ordenó libertad bajo régimen de confianza a un grupo de privados de libertad con delitos de robo y hurto.

La ONG estima que al menos 1.300 presos continúan recluidos en ese penal llanero.

La mañana del viernes 5 de junio usuarios de las redes sociales montaban fotografías en la que se observaban a un grupo de internos vestidos de amarillo caminando por las calles de la capital guariqueña.

Entretanto, Una Ventana a la Libertad obtuvo el testimonio anónimo de una madre, quien denunció retardo procesal, escasez de alimentos y estado de insalubridad que afectan a los penados en la 26 de Julio.

“Están flaquitos porque no están comiendo bien, lo que les dan es una taza pequeña de mantequilla con el almuerzo, y les llega tarde, igual que la cena», comentó la madre de un privado de libertad, quien también denunció que cuando hacen requisas y encuentran algún objeto oculto, los castigan. “Los llevan al Tigrito (una celda castigo) ahí les echan palo y los maltratan”, contó el familiar.

Brote de tuberculosis dentro de la 26 de Julio

La organización indicó que tiene denuncias de algunos parientes que aseguran que al menos 25 privados de libertad están contagiados con tuberculosis. Ellos se encontrarían aislados en una celda de la cárcel 26 de Julio.

Resaltaron desconocer si algunos de estos enfermos fueron liberados por la ministra Iris Varela.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Prisiones también denunció un presunto brote de tuberculosis, a propósito de testimonios de familiares.

Resaltaron que existen unos 28 internos contagiados, por lo que exigen al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo atender esta problemática que, advierten, pone en riesgo la salud de otros privados de libertad y al personal que labora en este sitio.