Otorgan otra vez arresto domiciliario a los 6 ejecutivos estadounidenses de Citgo

45
Foto: Tal Cual

Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira, los 6 ejecutivos petroleros estadounidenses de CITGO recibieron este viernes 30 de abril una medida sustitutiva de libertad bajo la figura de arresto domiciliario.

La noticia, que corrió como pólvora, es considerada como un gesto de buena voluntad por parte del gobierno venezolano hacia el presidente de Estados Unidos Joe Biden, toda vez que se especula que actualmente revisa la política de sanciones económicas hacia Venezuela.

Los petroleros llevaban 3 años encarcelados acusados de cargos de corrupción. Fueron detenidos por agentes de seguridad encapuchados cuando participaban en una junta de la filial norteamericana de PDVSA, CITGO en la ciudad de Caracas.  

Los llamados ‘6 de Citgo’ ya habían sido puestos en arresto domiciliario en diciembre de 2019, pero fueron encarcelados de nuevo dos meses después, cuando en el mes de febrero de 2020 el expresidente Donald Trump recibió al líder opositor venezolano Juan Guaidó en la Casa Blanca.

Por su parte, el dirigente político del partido Prociudadanos, Leocenis García afirmó en una nota de prensa que la liberación de estos 6 ejecutivos se debió a la gestión que hizo el ex senador Bill Richardson, quien ya había visitado el país el año pasado siendo recibido por el presidente de la república Nicolás Maduro justamente para abordar este tema que sigue siendo piedra de tranca en las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos.