Otro dato de Güiria: FGR revela que solicitó aprehensión de 7 GNB

40
comenzó la búsqueda del bote que iba hacia Güiria
Foto: referencial.

El lamentable naufragio de Güiria del cual se ha confirmado, hasta los momentos, han muerto 28 personas sigue arrojando otras revelaciones importantes.

El Fiscal General de la República, Tareck William Saab, informó, durante la rueda de prensa de este jueves 17 de diciembre, que había solicitado orden de aprehensión para 7 funcionarios de de la Estación de Vigilancia Costera Güiria de la GNB en el estado Sucre.

Según el titular del Ministerio Público venezolano los uniformados habían detenido el pasado 9 de diciembre a Luis Alberto Martínez, propietario del peñero objeto del naufragio, cuando supuestamente trasladaba a unas personas desde Trinidad y Tobago a Venezuela.

En esa ocasión, de acuerdo al relato del abogado, los efectivos militares le cobraron a Martínez 4500 dólares a cambio de no reportar su detención ante la Fiscalía.

Martínez pagó 3000 dólares en efectivo y para el resto los GNB se quedaron con un motor de una de sus embarcaciones.

Luego fue detenido el pasado 13 de diciembre cuando las investigaciones determinaron que estaba implicado en el siniestro.

A los efectivos castrenses se les imputará el delito de extorsión agravada. Se trata del capitán Eliud Betancourt Cova, Comandante de la Estación de Vigilancia Costera Güiria; el sargento mayor de 3ª Leonel Bonillo Marcano, la sargenta de 2ª Neomar Sifontes Guerra.

Además de los sargentos primeros Brayan Chirino Velázquez y Darvel Zacarías Puesme; y los sargentos segundos Mario Cortesía Ramos y Frannel Moreno Bolaños.

De acuerdo a lo dicho por Saab estos funcionarios supuestamente pertenecen a una red de tráfico humano que opera en esas rutas del mar Caribe.

Apuntó que desde agosto de 2017, se procesaron 118 casos de tráfico ilícito de personas.

Agregó que “hay que aclarar que este delito se tipifica y sanciona en 3 leyes venezolanas. Estas son la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; y la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.