El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) alertó que funcionarios de seguridad se desplegaron este viernes en el penal de Uribana, que se conoce también como Centro Penitenciario David Viloria y el ruido despertó a los habitantes de la zona.
La misma operación ocurrió en la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara, según la organización a través de su sitio web.
“El lugar se llenó de vehículos militares y policiales: tanquetas, camiones y autobuses repletos de funcionarios de distintos cuerpos de seguridad, como la Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). El despliegue masivo marcó el inicio de una operación de gran envergadura en ambos centros penitenciarios”, publicó la OVP en su portal.
El OVP indicó que confirmó la toma de los penales luego de las seis de la mañana al menos en el Uribana, de donde sacaron a unos 1.744 privados de libertad y los trasladaron a una zona que se llama “El campito” para hacerles una requisa. La misma operación se llevó a cabo en el penal de Fénix donde revisaron a unas 2.400 personas.
Sin información a los familiares
Según la OVP, este operativo causó incertidumbre entre los familiares de los internos, quienes se acercaron a estos centros penitenciarios en búsqueda de información, pero los efectivos policiales les ordenaron que se retiraran del lugar sin ofrecerles mayores detalles de lo que ocurría.
La madre de uno de los internos expresó que su hijo estuvo en El Dorado y cuando lo regresaron a Lara, lo quieren trasladar de nuevo y que particularmente ella no aguanta un traslado más porque es mucho sufrimiento cuando se los llevan a otras regiones, hecho que se les hace difícil conseguir dinero para viajar, además de todas las trabas que les ponen para las visitas.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.