Fe y Alegría cumple 69 años al servicio de la educación popular y la promoción social en Venezuela y durante casi siete décadas se transformó en un bien comunitario.

El padre Dani Villanueva es el coordinador general de la Federación Internacional de Fe y Alegría y está de visita en el país desde el pasado 26 de febrero. Durante varios días, recorrió los centros educativos, las emisoras de radio, los centros de capacitación laboral, los institutos universitarios y hasta El Masparro, lugar donde se soñó el futuro del Movimiento.

En entrevista con el programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, el padre Dani dijo: “Fe y Alegría pertenece al pueblo venezolano”. Es la percepción de su visita.

La educación popular y Fe y Alegría

Una de las cosas que más le impresionó al padre Dani, según su relato, es el quehacer de la educación popular más allá de la teoría, d. Dice que en cada centro se hace educación popular en la práctica y que esto constituye una riqueza para todo el Movimiento.

“La magia está en cada proyecto educativo (…) Aquí en Venezuela hay mucha originalidad”, reflexionó.

Las particularidades de Fe y Alegría en Venezuela

Fe y Alegría está presente en 22 países de África, América, Asia y Europa, pero hay cosas que solo ocurren en Venezuela. Por ejemplo, el padre Dani destacó la propuesta de educación universitaria.

Justo antes de la entrevista, estuvo visitando el Instituto Universitario Jesús Obrero de Catia, en Caracas.

En los otros países todavía no hay universidades, la experiencia de Fe y Alegría Venezuela puede ayudar a abrir puertas.

Por otro lado, también destacó el despliegue comunicacional. Dijo que en ningún otro país, su visita había tenido tanta repercusión mediática. Destacó además el trabajo desde las emisoras al servicio de la educación.

La identidad del Movimiento

Una de las experiencia que destacó el padre Dani Villanueva de su vista a Venezuela es la identidad de las personas que trabajan en los centros.

“Tienen claridad de por qué están en Fe y Alegría. Hay una identidad fortísima”, mencionó.

Las comunidades

Durante las visitas a los centros, el padre Dani interactuó con las comunidades y destacó “la experiencia y la acción comunitaria para probar nuevas formas de trabajar la educación”.

“En las conversas con la comunidad, me doy cuenta de que Fe y Alegría es un actor más de un ecosistema de dinamismo social que hay en los pueblos”, comentó el padre Dani.

La corresponsabilidad con lo público es otro elemento que destaca de su experiencia.

La crisis venezolana

El padre Dani visita el país que atraviesa una Emergencia Humanitaria Compleja y desde el cual, mas de siete millones de personas migraron en los últimos años, según Naciones Unidas.

En este sentido, dijo “admiro descubrir la enorme fuerza de la vocación docente”, en referencia a la terquedad de las personas que siguen en los espacios de aprendizaje, a pesar de los bajos salarios y la precariedad económica.

“Hay una conciencia clara de que en esas aulas se está creando el futuro del país”, dijo el padre sobre la labor de los docentes.

Pero también mencionó “aparece la preocupación por la pérdida de talento, por la migración forzada”.

Sobre estas realidades, el padre afirmó: “Fe y Alegría pertenece al pueblo venezolano”.

¿Qué se lleva el padre Dani de Venezuela?

Aunque todas las propuestas de educación popular deben adaptarse a los contextos, la experiencia venezolana puede ser replicable en las nuevas Fe y Alegría que se preguntan por los modelos pedagógicos.

Por otro lado, reconoció el trabajo hecho desde la pastoral para fortalecer la identidad. Puede ser una riqueza para los demás países.

También se lleva los aprendizajes del modelo universitario como luces para alumbrar a las inquietudes de quienes se plantean este servicio en las otras Fe y Alegría.

Las nuevas fronteras de Fe y Alegría Venezuela

La visita oficial del coordinador de la Federación Internacional de Fe y Alegría también deja las prácticas y reflexiones que se están dando en otros lugares.

Por ejemplo, el padre Dani cree que Venezuela podría entrar en la reflexión de otros modelos educativos orientados a la inserción laboral, con propuestas pedagógicas más cortas.

Por otro lado, al debate sobre el servicio educativo en las fronteras para población migrante o desplazada.

Desde todos los países, es imperativo atender la crisis de aprendizaje que dejó la pandemia y otros factores excluyentes.

Fe y Alegría está de aniversario y también lo celebra con la visita del coordinador general de la Federación Internacional de Fe y Alegría, el sacerdotes Jesuita Dani Villanueva.

Escucha y comparte la entrevista que ofreció a la periodista Carlota Rojas:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.