Pablo Quintero: la oposición debe construir varias candidaturas, pero un solo candidato

80
Foto: referencial.

El 22 de octubre de 2023, día en que se realizará la elección primaria de la oposición para elegir a un candidato presidencial que enfrentará al presidente de la República, Nicolás Maduro, parece una fecha lejana, pero en política los tiempos se acortan.

Para el politólogo Pablo Quintero la oposición debe contemplar el escenario en el que para ese entonces todos los candidatos estén habilitados para ejercer cargos públicos, pero también el de una escalada de inhabilitaciones que dificultaría la escogencia del candidato de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024.

Es por esto último que sostiene que el desafío está en construir varias candidaturas posibles, para al final elegir un solo candidato.

«Cuando me refiero a construir candidaturas posibles es tener en cuenta dentro del radar que esto puede suceder. Se puede ir a una elección con todos los candidatos habilitados, pero en el transcurso también los pueden inhabilitar y es la gran pregunta: ¿La oposición está preparada para eso? ¿Está preparada para dar la cara con tres o cuatro candidatos inhabilitados? Eso tiene que estar sobre la mesa», expresó Quintero este jueves 16 de marzo al programa En Este País, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias.

Enfatizó que la oposición tiene que trabajar para que este último escenario no ocurra, teniendo fresco el recuerdo de las elecciones regionales en 2022, donde para elegir al gobernador de Barinas, Freddy Superlano, ganador por un estrecho margen inferior al 1 % sobre Argenis Chávez, se presentó a los comicios a pesar de estar inhabilitado para hacerlo.

Posteriormente, Superlano anunció que su esposa Aurora Silva sería la nueva postulante de Unidad Venezuela, pero el Tribunal Supremo de Justicia informó que tampoco estaba en condiciones para participar en la elección.

Lo mismo ocurrió con Julio César Reyes, la segunda opción para presentarse. Finalmente, el elegido fue Sergio Garrido, quien había participado como concejal en las elecciones locales y salió electo gobernador.

¿Cuáles características tendría que tener el candidato opositor?

Según Quintero, la primera característica que tendría que tener el candidato de la oposición a la presidencia es que sea una referencia nacional. «Una persona conocida con experiencia política. Esto es importante porque en un proceso de primaria las personas suelen identificar a aquellos políticos que tienen algún tipo de posicionamiento básico», explicó.

Otra característica sería la capacidad de ese candidato de unificar a los venezolanos entorno a un proyecto en común. «Que su lenguaje y su comunicación sea positiva, constructiva, productiva, una comunicación que no se quede solo en la crítica, en la narrativa negativa, sino que tenga la habilidad persuasiva para decirle al venezolano: ‘vamos a cambiar, vamos a construir una Venezuela entre todos'».

Por último, dijo que el candidato opositor debe saber comunicarse con la nueva generación que está en las plataformas como TikTok, Twitter e Instagram. «Un candidato innovador tecnológico, que tenga en cuenta que estamos en el siglo XXI».

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.