Pacientes con hemofilia en Anzoátegui tienen dos años sin tratamientos

207
Foto referencial

La falta de tratamiento y desabastecimiento en los centros hospitalarios de Anzoátegui sigue amenazando la esperanza de vida de los pacientes con hemofilia.

De acuerdo con un censo realizado por la Asociación Venezolana para la Hemofilia, alrededor de 254 personas en esta entidad del oriente del país que presentan esta enfermedad corren con el riesgo de padecer minusvalía o fallecer por la interrupción del tratamiento.

La falta de proteínas coagulantes hace imperiosamente necesario los factores de coagulación, medicamento clave para frenar los trastornos hemorrágicos.

Desde el 2016 comenzaron a escasear y dejaron de ser distribuidos por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales desde el 2018 hasta la fecha. Así lo expresó a Radio Fe y Alegría Noticias Obdulia Betancourt, coordinadora regional de la Asociación Venezolana para la Hemofilia.

«Somos 254 hemofílicos y con otras coagulopatías en Anzoátegui que estamos sin tratamiento. El seguro social desde el 2018 que no nos compra tratamiento. Por favor, exigimos que nos cumplan», expresó la representante regional.

De esos 254 casos hemofílicos, la también paciente detalló que 112 entran en la clasificación A por lo que su medicamento requerido es el factor coagulante VIII. Con el tipo B se contabilizan 29, para ellos el tratamiento cambia por el factor IX. Los 113 pacientes que restan presentan otras coagulopatías.

Fallecidos

La vocera expreso con pesar que desde el 2016 hasta la fecha han fallecido 65 pacientes en todo el país, de los cuales, 12 perdieron la vida este año.

Falta de reactivos para exámenes de laboratorio

Otra de las complicaciones mencionadas por quienes padecen este trastorno sanguíneo es la falta de reactivos en el Centro Nacional de Hemofilia desde hace aproximadamente 2 años.

Esta institución ubicada en el Banco de Sangre del Distrito Capital (en Cotiza) y que daba respuesta a la mayoría de los pacientes del país en relación a las pruebas de control y diagnóstico.

Solidaridad sin fronteras

Betancourt puntualizó que gran parte de los pacientes de Anzoátegui y del resto del país han logrado matenerse con vida gracias a los aportes de la Federación Mundial de Hemofilia.

Pero estas donaciones siguen siendo insuficientes para los más de 5 mil pacientes en Venezuela y que además, al momento de ingresar al territorio nacional, presentan retraso en la aprobación de los respectivos permisos sanitarios por la situación derivada de la pandemia.

La solidaridad nacional también ha dicho presente, organizaciones no gubernamentales como Provea, El Razetti somos todos, así como las agrupaciones Cresta Metálica, Máquina Crea y Umbrales Urbanos, entre otras, realizarán este viernes 6 de Noviembre un tuitazo y concierto por el canal de Provea en la plataforma YouTube que llevará por nombre Música x Medicinas.

La actividad buscará visibilizar aún más la grave crisis del Hospital Razetti de Barcelona y sumar esfuerzos en pro de la salud de estas personas.

Los interesados en interactuar podrán hacerlo con la etiqueta #AnzoáteguiExigeSalud en redes sociales.