Pacientes con hemofilia en Guárico exigen sus medicinas

58
Manuelbis Pereira, voluntaria de la Asociación Venezolana para la Hemofilia en Guárico exigió tratamientos para los pacientes el año pasado. Foto: Xiomara López

En el Día Mundial de la Hemofilia, la Asociación Venezolana para la Hemofilia en Guárico pide ayuda para los más de 100 pacientes que están sin tratamientos.

Manuelbis Pereira, voluntaria de la Asociación y madre de un niño con hemofilia, señaló que hoy no tienen nada que celebrar ya no cuentan con los medicamentos para que los pacientes puedan mantenerse con vida.

Pereira indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que el año pasado entregaron un informe a las oficinas del Instituto Venezolano de los Seguro Social en San Juan de los Morros, donde exigían la dotación de tratamientos para los pacientes hemofílicos.

Pero esto no garantizó la dotación necesarias para tratar esta enfermedad.

«Aquí a nivel de Guárico actualmente hay casi 100 pacientes. En el municipio Roscio son 7 pacientes con hemofilia, entre lo cuales está mi hijo», agregó.

«Este es un año más que conmemoramos el Día Mundial de la Hemofilia sin nada que celebrar, porque la situación cada día está más crítica, seguimos sin tratamientos. La solicitud hecha el año pasado fue respondida a nivel nacional con una sinople compra que cubrió el 1% de la demanda que ni siquiera llegó acá al estado Guárico», destacó.

Pereira señaló que para este año 2020, se está sumando la contingencia por la pandemia de la COVID-19, por lo que la situación se complica aún más.

“Fíjese ahora con esta situación con la pandemia, que ni siquiera podemos movilizarnos a Caracas. Solo hay tratamientos para emergencias pero es sumamente difícil poder acudir a recibir esa dosis”, subrayó Pereira.

Por lo que hacen un llamado IVSS y al Ministerio de Salud para que hagan las compras necesarias para proteger a este grupo de personas con estas condiciones hemorrágicas y así tener tratamiento para todos.

“Que por favor tomen cartas en el asunto ya que la salud de Venezuela es bastante precaria para sumarle la falta de tratamientos”, dijo.