Pacientes oncológicos de Maracaibo protestaron por medicamentos

202
Pacientes oncológicos Maracaibo
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Este martes 8 de marzo 17 pacientes oncológicos, entre hombres y mujeres, se concentraron en la plaza Bolívar de Maracaibo para alzar su voz contra el Instituto Venezolano de Seguros Sociales que no les está garantizando el suministro de medicamentos para el tratamiento del cáncer a través de la Farmacia Alto Costo adscrita a la institución.

La falta de acceso a medicamento de registra desde hace un año, empeorando aún más durante los últimos 6 meses, según declararon a Radio Fe y Alegría Noticias.

Los pacientes manifestaron que el costo de los medicamentos para el tratamiento contra el cáncer oscila entre los 1000 y 2000 dólares, dinero que ellos no tienen.

La señora Amarilis Romero declaró que «nosotros los pacientes oncológicos estamos levantando nuestra voz de auxilio dado que a la farmacia de alto costo no llegan los medicamentos desde hace un buen rato. Algunos tienen más de un año sin llegar. Otros se han radicalizado desde hace 6 meses».

Entre las medicinas que requieren con cierta urgencia Romero mencionó a Trastuzumab, Diclofamida, Carboplatino, Flaquitafel, Carbocitina, entre otros, «que son nuestros bloqueadores, ellos nos ayudan a que el cáncer se detenga y a curarlo también».

Alertó que de no obtener los medicamentos a tiempo «el cáncer va a volver, llega la metástasis y es muy difícil controlar eso».

La respuesta que han recibido los pacientes por parte del IVSS es que dichos medicamentos no han llegado el país y no le dan más información.

En este contexto, los pacientes oncológicos solicitaron el derecho de palabra ante el Consejo Legislativo del estado Zulia. El cuerpo Legislativo atendió a los afectados para recibir la petición del derecho de palabra e indicarle cuándo podrán asistir.