Pacientes oncológicos del Zulia denuncian que no reciben radioterapia

47
Foto: Graciela Portillo

Un grupo de pacientes oncológicos se concentraron la mañana de este miércoles 27 de mayo frente a la Fundación Oncológica del Zulia Dr. Humberto Fernández Morán para exigir a su directiva información precisa sobre lo que ocurre con la máquina de radioterapia.

Algunos de los pacientes que ya cumplieron con la quimioterapia manifestaron que si no reciben radioterapia, perderán el tratamiento.

La señora Nelcy Nelson dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que en diciembre del año pasado, cuando requirió la radioterapia, la maquina se dañó. Luego de cinco meses recibe “una respuesta distinta cada día”.

“Primero fue la falta de aceite de la planta eléctrica, después a la maquina se le daña una especie de tarjeta, luego dicen que no hay presupuesto. Lo último que dijeron fue que se necesitaban 2 mil 500 dólares para una pieza de la máquina. No se ponen de acuerdo”, detalló.

Por su parte, Marisela Chávez, también paciente oncológica, dijo que afortunadamente se siente bien pero “hay otras personas que están en cama, que ya tienen sangramiento, dolor, están hospitalizadas con oxígeno”.

Chávez agregó que el tratamiento de radioterapia en clínica privadas “cuesta, la más económica, 2 mil 500 dólares y hasta 5 mil dólares”, lo que equivale a más de 400 millones de bolívares según la tasa oficial.

Más de 100 personas dependen de este centro oncológico que administra la Gobernación del estado Zulia. Sus pacientes exigen una respuesta precisa así como una pronta solución para recibir el tratamiento de radioterapia.