Pacientes renales de Perijá exigen prioridad en el despacho de combustible

136
Foto: Johandry Montiel

Familiares y pacientes con insuficiencia renal de la subregión de Perijá, en el estado Zulia, denunciaron retrasos en el despacho de gasolina, factor que les impide cumplir sus sesiones de diálisis.

Aseguraron que desde el inicio de la cuarentena por la llegada del coronavirus el panorama es peor y en múltiples ocasiones han tenido que comprar combustible en dólares en el mercado paralelo para trasladarse a los centros de salud.

La señora Narly Peralta, paciente desde hace 6 años de la unidad de diálisis de la Villa del Rosario, contó a Radio Fe y Alegría Noticias que cada vez es más difícil acceder al despacho de combustible. Aseveró que en el municipio Rosario de Perijá le surten 10 litros «nada más».

En ese sentido, exige suministro a quienes lo requieran con urgencia de 30 litros cada quince días. «El pasado fin de semana una compañera fue atropellada por un carro porque estaba peleando su derecho a la gasolina», acotó.

El suceso ocurrió este domingo 11 de abril en una de las estaciones de servicio de la localidad. La señora afectada se llama Gisela Caldera, quien, según Peralta, tiene fractura de cadera y está inmovilizada.

Ante la escasez de gasolina, Betty Zuleta, alcaldesa de Machiques habilitó unidades de autobuses para trasladar a los pacientes renales hasta la unidad de diálisis en Rosario de Perijá y reciban sus tratamientos.

Esta misma problemática la viven habitantes de Machiques, quienes también reclaman suministro de gasolina. Los responsables del despacho informaron que aún este lunes 19 de abril las estaciones de servicios estaban a la espera de la llegada de los cisternas de combustible.

Las mismas fuentes admiten que el despacho de gasolina a la región ha disminuido en las últimas semanas. Por ejemplo, una gandola carga unos 36 mil litros y la misma tienen que dividirla para surtir hasta en tres gasolineras.

Según una programación que comparten las autoridades de la zona, el viernes 16 de abril fueron atendidos en la estación de servicio 402 de precio internacional 100 vehículos con placas 1 y 2, entre los que se incluyeron productores, personal farmacéutico, funcionarios de la alcaldía de Machiques, transportistas y motorizados.

Los usuarios se quejan de la falta de explicación por parte de las autoridades de las fallas en la distribución y tampoco se conoce la cantidad cisternas que están despachando al municipio Machiques de Perijá.

La población espera que se restablezca el servicio para evitar comprarla revendida y en dólares. Denunciaron que ya perdieron la cuenta de cuándo fue la última que pudieron surtir de gasolina a sus vehículos.