Un grupo de pacientes con insuficiencia renal pertenecientes a la Unidad de Diálisis Barquisimeto (UDB) protestaron este jueves 7 de noviembre en el centro de la capital larense ante el deterioro y las condiciones precarias del servicio de hemodiálisis.
Acompañados por la Fundación Amigos del Paciente Renal (Fundaprel), denunciaron que esta situación afecta a más de 229 personas directamente en esta unidad, pues consideran que “quedan mal dializados”.
Además, en lo que va de año han fallecido 28 pacientes debido al deterioro de las máquinas, los altos costos de insumos médicos, dificultades en la alimentación, entre otros.
Anabel Camacaro, miembro de FUNDAPREL, resaltó a Radio Fe y Alegría Noticias que en esta unidad hay 43 máquinas de hemodiálisis de las cuales seis están inoperativas. Esto hace que a diario se reduzca el tiempo de tratamiento para cada paciente y conlleva a complicaciones de otras patologías acortando su vida.
“Protestamos por el derecho a la vida” gritaron los presentes con pancartas en mano.
Reclaman que diálisis salen caras en Barquisimeto
Más de 150 dólares mensuales necesitan pacientes con insuficiencia renal en Lara para costear exámenes de rutina y lograr acceder a la sesión de hemodiálisis que les permite mantenerse en pie.
Héctor Colmenárez, presidente de Fundaprel, mencionó que a esto se suman unos 5 dólares semanales en gastos de insumos médicos básicos como gasas, guantes, jeringas y macro goteros que forman parte de las colaboraciones solicitadas por la unidad ante falta de recursos.
Este 2024, se han registrado más de 10 protestas por parte de los pacientes con insuficiencia renal la región en búsqueda de mejoras en las unidades de diálisis sin respuestas de los organismos competentes.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.