La falta de insumos, el mal estado de las máquinas de hemodiálisis y la falta o el alto costo de los medicamentos como la vitamina B12, el Paricalcitol, el bicarbonato, los ácidos, el kit de diálisis, la eritropoyetina o los anticoagulantes, representan una amenaza seria para los pacientes renales del estado Lara.
Esta una problemática que los pacientes renales en la región vienen denunciando desde el año 2022, cuando se reportaba que en Barquisimeto fallecían 21 pacientes renales al mes por las dificultades y necesidades que deben atravesar para poder realizarse las diálisis.
Héctor Daniel Colmenares, presidente de la fundación Amigos de Pacientes Renales y paciente de la Unidad de Diálisis El Ángel, declaró Radio Fe y Alegría Noticias que al igual que todas en la región, esta unidad de diálisis está pasando por un momento difícil, debido a que algunas máquinas no están activas para poder cumplir con el tratamiento dialéctico como lo contempla una patología que necesita cuatro horas de diálisis.
Además, Colmenares agregó que de las cuatro horas que debería realizarse la diálisis, hoy en día a los pacientes les están quitando una hora, lo cual reduce su nivel de vida.
Por otra parte, las máquinas no funcionan con regularidad y no están haciendo el debido proceso que te debe realizar un riñón artificial por la falta de mantenimiento y recursos que debe garantizar el estado para las unidades de diálisis.
Ante esto, los pacientes renales de la Unidad de Diálisis El Ángel al oeste de Barquisimeto dieron a conocer que esta unidad cuenta con 32 máquinas de hemodiálisis de las cuales actualmente ocho están dañadas.
“Esta situación nos preocupa porque en primer lugar es nuestra calidad de vida la que se ve afectada; en segundo lugar, queremos seguir viviendo; y en tercer lugar nos preocupa que aumente la mortalidad y nadie dice nada”, dijo Colmenares.
“Esto es preocupante porque si solo aquí en esta unidad de diálisis hay 190 pacientes renales, en todo el estado hay aproximadamente 1200 pacientes renales y por lo menos el 40% de estas máquinas están dañadas. Poco a poco se van dañando estas máquinas que algunas son arregladas, pero luego se vuelven a dañar hasta que ya no tienen vida útil por completo”, destacó Colmenares.
Claribel Colmenares, paciente renal, resaltó que tienen más de un año soportando que la diálisis sea solo tres horas y no las cuatro. “Queremos nuevas máquinas de hemodiálisis”.
Unidad de diálisis sin aire acondicionado
Los pacientes renales de la Unidad de Diálisis El Ángel informaron que el aire acondicionado no está en funcionamiento, lo cual produce mucho calor y afecta su salud por sus problemas de tensión.
Claribel Colmenares afirmó que en los últimos días los afecta “sobre todo el calor” porque “les genera dolor de cabeza y queremos que por favor las autoridades arreglen esto”.
Por ello, los pacientes renales de dicha unidad de diálisis exigieron al Estado ayuda para costear, adquirir sus tratamientos personales, exámenes médicos que necesitan y nuevas máquinas de hemodiálisis.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.