Pacientes renales en Barquisimeto están afectados por fuga de personal

43

Las unidades de diálisis en Barquisimeto están en emergencia por la fuga del personal de salud debido a los bajos salarios que devengan.

Los miembros de la Fundación Amigos del Paciente Renal (Fundapre) alegan que la crisis económica que atraviesa el país también está afectando al personal médico, de enfermería y especialmente a los pacientes, cuyas vidas dependen de las máquinas de hemodiálisis. 

Ante dicha situación, la mañana de este miércoles 27 noviembre, los pacientes con insuficiencia renal de la unidad de diálisis El Ángel protestaron de manera pacífica trancando el paso de la avenida Pedro León Torres entre calles 54 y 55, al oeste de Barquisimeto. La razón de la protesta es que de las 20 enfermeras que trabajaban en la unidad, 5 renunciaron y 6 entregaron un aviso con su renuncia por los bajos salarios que están devengando. 

Esta situación genera angustia entre los pacientes renales y el personal médico, ya que de no solventarse, se incrementará la fuga de este personal.

Claribel Colmenares, una de las pacientes con insuficiencia renal en la protesta, apuntó: “Estamos mortificados porque no sabemos quién nos hará la diálisis si renuncian todas las enfermeras. No pueden colocar cualquier enfermero, personas sin experiencia, porque nosotros tenemos una cánula y ellas son enfermeras con especialización en diálisis”. 

Dinero público no alcanza

Por su parte, Adriana Sánchez, coordinadora de servicios de la Unidad de Diálisis El Ángel dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que “en la actualidad, tenemos una problemática con el personal porque el salario no alcanza. Nosotros somos una empresa hospitalaria que dependemos de lo público y privado”.

Sánchez destacó que el salario que le pagan a las enfermeras se cancela con lo que manda el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y en la actualidad, desde el 2021, no se ha echo aumento del baremo. Por esta razón, la empresa no cuenta con suficiente flujo de dinero para subir los sueldos. 

A su vez, la coordinadora de servicios de dicha unidad agregó que lo que manda el Estado por una diálisis va destinado al pago de servicios, locales y persona, mantenimiento y otros gastos, pero lo que se asigna no es suficiente para todo. 

Javier Cabrera, secretario del Poder Popular para la Salud en la región, llegó a la protesta y conversó con las autoridades de la unidad y pacientes, pero no ofreció declaraciones ni comentó lo acordado en la reunión. 

Pacientes en Barquisimeto temen por su vida 

Además, los pacientes con insuficiencia renal que asisten a diálisis en la unidad El Ángel, junto con los de la Unidad de Diálisis Barquisimeto, señalaron que otro grave problema que tienen es que las máquinas de hemodiálisis no están en las mejores condiciones. Ante esto, requieren que se les asignen nuevas máquinas que estén en buen estado.

Por su parte, Héctor Daniel Colmenárez, presidente de la Fundación Amigos del paciente renal (Fundapre), resaltó: “La situación de los pacientes renales en Lara se ha puesto crítica. Estamos entre la vida y la muerte porque además de que las máquinas no sirvan como debe ser, los tratamientos no se encuentran, los aires acondicionados no funcionan y hoy el personal de salud no puede seguir doblando turnos por un sueldo tan bajo”.

Esta situación la vienen denunciando los pacientes con insuficiencia renal de ambas unidades desde hace tres años, pero a la fecha no les han renovado las máquinas de hemodiálisis. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.