Padre Luis Ugalde: «La educación es la salida»

165
Luis Ugalde S.J

El sacerdote Luis Ugalde considera que la educación es la clave para superar la actual crisis política y social que vive Venezuela.

En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, Ugalde consideró necesaria una educación «para remar contracorriente», que permita plantearse estrategias para revertir lo que ha considerado una «tragedia nacional».

«El mérito no es ser pesimista o denunciar cosas, que hay que hacerlo, el mérito es, dentro de eso, dónde vemos las luces y las salidas, y para eso es fundamental la educación», dijo.

Consideró peligroso el pesimismo y el desanimo por ser contagiosos: «La maestra dice: ‘con lo que me pagan no voy a ir’ y entonces el niño dice ‘no voy a ir porque no va la maestra’. Es decir, se puede contagiar el desanimo.»

En ese sentido, aseguró que la educación tiene como objetivo «sacar del talento humano la riqueza futura y la esperanza del país». Así, insistió en que es el talento humano y no el petróleo la riqueza de un país.

«Tenemos que quitarnos esa idea de que somos un país riquísimo y que me pueden mantener. Tenemos que apostar a la educación y al trabajo», expresó, asegurando que Fe y Alegría tiene ese enfoque desde el principio.

Para el exrector de la Universidad Católica Andrés Bello, la educación no es simplemente para obtener títulos que garanticen la participación en el petróleo, sino para formar personas que produzcan para el país.

La educación promueve la unión

El sacerdote afirmó que el mejor modo de aportar soluciones para el país es trabajar unidos como ciudadanos y recordó que la educación fomenta el valor del pensamiento colectivo.

«No es usted nada más, sino nosotros. Esa es la base de la familia, la base de la sociedad y es el aporte cristiano más importante que tenemos que dar», señaló.

Para él, la unión, la comunicación y el ejercicio de un oficio permitirá hacer un aporte significativo al país. Sobre esto último, destacó el hecho de que los venezolanos que dejaron el país aprendieron a remar contracorriente y ser productivos: «el que tiene oficio y ganas sale adelante aún en los ambientes más hostiles», subrayó.

Recalgó, igualmente, que todos esos valores deben ser formados en la escuela, que, a pesar de las dificultades, juega un rol fundamental:

«Yo se las dificultades, uno puede decir ‘me faltaron 16 maestras, estamos muy mal porque los niños no tienen comida ni en la casa ni en las escuela’, todo eso es verdad. Pero somos educadores, vamos a ver cómo atendemos esas cosas y hacemos una escuela de calidad», reiteró.

Hay que reconocer al otro

Con respecto a la crisis venezolana, Ugalde aseguró que hace falta reconstruir al país y, para lograrlo, hace falta superar las divisiones y reconocer al otro.

«No somos tu y yo separados, sino somos nosotros. Nos y otros. Esa es la fortaleza de un país». Con esa reflexión, invitó a reconocer las distinciones y «sumar y empujar en una misma dirección».