El padre Willians Costa, primer vicepresidente de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), afirmó que superar la crisis educativa en Venezuela es posible a través de alianzas entre la sociedad y los actores políticos.
En el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, el sacerdote Costa subrayó que avanzar en este tema no solo depende de la voluntad política, sino también del reconocimiento de la sociedad como garante de la enseñanza.
En este sentido, instó a la ciudadanía a asumir la responsabilidad de garantizar una educación de calidad y en valores, por ser fundamental para romper con patrones que perpetúan la crisis educativa en el país.
El primer vicepresidente de la AVEC exhortó a ponerse de acuerdo para construir juntos una propuesta educativa que tenga un impacto real en la sociedad, definiendo en primera instancia las líneas de acción sobre las cuales hay que incidir.
Entre las líneas de acción, ampliamente conocidas, mencionó la preparación de docentes, la mejora de infraestructuras, la reactivación de comedores y la necesidad imperante de garantizar un salario digno para los maestros.
Sostuvo la importancia de “darnos cuenta de cuáles son esas alianzas y acuerdos que se pueden generar desde lo local, desde allí donde se encuentra cada escuela para que el hecho educativo acontezca”.
Validación del sexto año de carrera técnica con universitaria
En relación con el reciente acuerdo entre los ministerios de Educación y Educación Universitaria para validar el sexto año de educación técnica como el primer año de una carrera universitaria, el padre Costa señaló que hace falta aclarar los contenidos que permitirían adelantar en los procesos formativos.
Añadió que la AVEC ha estado presente en todos los procesos que ha venido realizando el Ministerio de Educación para la reforma curricular, la cual sabe que es un proceso complejo en medio de las múltiples carencias.
Por otro lado, reconoció la labor heroica de los docentes en Venezuela quienes, a pesar de las dificultades, continúan construyendo el país y brindando esperanza.
Agradeció la dedicación de estos profesionales, incluso en medio de un panorama económico adverso que los obliga a asumir múltiples actividades para subsistir.
Sobre el aumento del ingreso integral, el padre Costa cree que, aunque intenta ser una respuesta a los reclamos de los maestros, no es una solución, porque bonificar el salario no cumple con la normativa laboral establecida en el país.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.