Validan el sexto año técnico como primer año universitario

116
Foto: archivo

El pasado martes 16 de enero, los ministerios de Educación y Educación Universitaria de Venezuela firmaron un acuerdo que otorga validez al sexto año de educación técnica como el primer año de una carrera universitaria, siempre que estén relacionadas.

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, compartió la noticia a través de su cuenta de X (antes Twitter) y explicó que esta medida tiene como objetivo “potenciar” el sexto año como parte integral de la educación universitaria en carreras vinculadas.

Santaella enfatizó que esta resolución brindará a los estudiantes de las escuelas técnicas la oportunidad de contar con un primer año universitario, destacando que el número de estas instituciones ha aumentado significativamente, pasando de 296 a 2.115 en todo el territorio nacional.

Aunque la propuesta no implica la eliminación del bachillerato de cinco años, se ha generado un plan piloto para instituir el bachillerato de seis años en algunas instituciones públicas y privadas.

La Asociación Nacional de Colegios Privados había anticipado esta iniciativa en julio de 2023, explicando que el nuevo enfoque permitiría que los graduados obtuvieran la categoría de bachilleres técnicos en diversas especialidades.

La reunión entre los directivos de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) y la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep) con la ministra Santaella en mayo de 2023 buscó aclarar los cambios en el sistema educativo, y otra propuesta presentada fue la posibilidad de obtener la licenciatura en distintas asignaturas educativas en dos años adicionales.

A pesar de la creación del sexto año educativo, la ministra Santaella descartó la implementación de un nuevo currículo escolar para el año 2023-2024.

En cambio, expresó la necesidad de una “cohesión de nuevos programas con nuevas carreras y menciones”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.