A propósito del nuevo comienzo del año escolar 2024-2025 que arrancará el próximo 30 de septiembre, el programa Alianza por la Educación, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, hizo una transmisión especial sobre la lectura que se llevó a cabo en el marco del ciclo de conferencias en la Fundación Empresas Polar, en Caracas.

Néstor Leal Ortiz, doctor en Ciencias Sociales y rector de la Universidad Nacional Abierta (UNA), explicó uno de sus tópicos de investigación: la lectura, con énfasis en los métodos de enseñanza y la comprensión de textos escritos. El educador aseguró que estos dos elementos inciden en las emociones.

Durante su ponencia, Leal Ortiz expuso que existe deficiencia en la población escolar hacia la lectura, no solo en Venezuela sino en el mundo entero. Comentó que las personas desarrollan diferentes grados de aceptación “hacia el acto de leer” porque hay personas que les gusta leer y otras simplemente repudian la lectura.

No obstante, el rector de la UNA consideró que la mayor responsabilidad para que se desarrolle amor por la lectura recae en los maestros, pero principalmente en los padres, puesto que son ellos quienes deben inculcar “actitudes favorables hacia el acto de leer”.

Leal Ortiz explicó que la UNA cuenta con un programa de lectura y escritura a distancia, que además estimula la interacción de leer a partir de los padres y la familia en general. Explicó cómo ven la lectura los niños y niñas y cómo la asocian a sus distintas actividades a diario. Uno de los elementos que compite actualmente con la lectura es la televisión.

Los padres y maestros no deben usar la lectura como castigo

El educador también sugirió a los padres y maestros que nunca usen la lectura como un elemento de castigo, porque los niños desarrollarían emociones negativas hacia el acto de leer.

Por otra parte, en este ciclo de conferencias participó Nora Ovelar Pereyra, del Instituto Mead de Venezuela para el Desarrollo Humano, quien precisó que tanto los padres como los maestros deben ser emocionalmente inteligente.

A su juicio, las emociones son energía “porque nos sacuden, nos mueven, las vemos en el tono de la voz, en el brillo, con lo que se crea alrededor”

“Las emociones son muchas y son los estados de ánimo”, añadió, considerando que éstas se deben aprender a ubicar.

En relación de las emociones con la lectura, Ovelar aseguró que el mundo emocional funciona con estímulos y si hay un entusiasmo hacia la lectura, esta se puede contagiar a otras personas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra App.