Países latinos en alerta ante llegada de nube de langostas

81
La nube de unas 40 millones de langostas puede recorrer hasta 150 kilómetros en un día
La nube de unas 40 millones de langostas puede recorrer hasta 150 kilómetros en un día

Agricultores y gobiernos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil se declararon en alerta ante la llegada de una nube de langostas a la región latinoamericana.

Unos 40 millones de «saltamontes del desierto» pasaron por Paraguay y destruyeron los campos de maíz en las zonas agrícolas del país. En la actualidad, la plaga se desplaza por la zona norte de Argentina en dirección a la zona limítrofe entre Uruguay y Brasil.

De acuerdo con las autoridades argentinas, la nube de langostas puede recorrer 150 kilómetros en un solo día, si la temperatura es lo suficientemente cálida.

Ante la noticia, el gobierno de Brasil emitió una alerta con el fin de evaluar medidas para proteger los campos agrícolas, aunque consideró poco probable que la gran nube de insectos llegue a sus territorios.

La nube está conformada por saltamontes de la especia Schistocerca Cancellata, que ya provocaron severos daños en la agricultura de Argentina y Brasil en los años 1938, 1942 y 1946.

Además, explicó el Ministro de Agricultura brasilero, estas nubes se han formado con relativa frecuencia en Argentina desde el año 2015.

Entre los factores más probables en la reciente proliferación de esta plaga se encuentran el cambio climático y la variación en la población de especies depredadoras.