Palometa causa estragos en comunidades de Monagas

220
Foto referencial

Los municipios con mayor reporte de afectación son Maturín, Punceres y Bolívar donde los ciudadanos presentan irritaciones de la piel producto de la pelusilla que desprende el insecto.

El municipio Bolívar es el más afectado y con mayor número de ingresos a centros de salud de personas afectadas por el insecto, que obligó al desalojo del área de emergencia del hospital Darío Márquez de Caripito.

Francisco Parra, director de Malariología en el estado Monagas, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que cumplen con abordajes para el control del insecto en los límites con el estado Sucre donde inició su proliferación.

Parra señaló que trabajan en mitigar la migración de la palometa que alcanza grandes densidades de población aun cuando son los manglares su principal hábitat. En el caso de Monagas, la palometa ha llegado a alcanzar poblaciones urbanas importantes.

Dentro de esas zonas están aquellas cercanas a manglares o caños como la avenida Orinoco, en las parroquias La Pica y Boquerón.

Además se ha reportado la presencia del insecto en Las Cocuizas, sector Centro, San Jaime, Zona Industrial, Los Godos, San Simón, entre otras parroquias y comunidades.

Medidas de prevención

El director de Malariología de Monagas explicó que las pelusillas que desprende la palometa de sus alas causa alergias que pueden resultar graves al contacto con la piel y los ojos.

La palometa es un insecto nocturno y es atraído por la luz artificial, por lo que se recomienda apagar las luces en los horarios de mayor circulación que son entre las 6:00 de la tarde y las 2:00 de la madrugada. Además, cerrar puertas y ventanas.

En caso de detectar gran presencia del insecto en las comunidades, organizarse y hacerle saber a las autoridades.

Una forma de combatirlo en casa es preparando agua con jabón de lavar ropa o detergente de lavar platos y rociar al insecto.

Se recomienda el uso de vinagre para calmar el escozor que provocan los ronchones o irritación que produce el polvillo que desprende la palometa si no es crítica la situación. Pero en caso de sí serlo, se debe acudir a un centro de salud para ser tratados por expertos.