Panaderos artesanales de Sucre se sienten estafados

39
Referencial/Foto: Aporrea

La empresa Molinos Nacionales, MONACA, y la Superintendencia Nacional de Gestión Alimentaria, Sunagro, no han surtido de harina de trigo a 197 panaderos artesanales del estado Sucre desde mediados del año pasado.

Luz Zurita, vocera de estos pequeños empresarios, señaló a través de Radio Fe y Alegría Noticias que a pesar de haber cancelado el harina en junio de 2019 hasta la fecha no se les ha despachado el cargamento.

Aclara que «nosotros no le estamos mendigando nada a nadie…estamos exigiendo que nos paguen nuestra harina, que nosotros trabajamos para ahorrar ese capital para invertirlo…para mi lo que hizo Molinos de Venezuela con los panaderos fue un vulgar robo».

Le hace un llamado al señor Menry Fernández, superintendente nacional de Sunagro, que se aboque a resolver este asunto «porque no puede ser que nosotros estamos aquí como unos idiotas o esperando que nos llevaran el harina a nuestras casas, han salido gandolas repletas de harina para otros estados».

Por su parte, Daniel Rodríguez, otro de los afectados aseguró que debido a la deuda de la empresa MONACA con los panaderos estos no cuentan con los recursos suficientes para mantener a sus familias porque sus pequeñas empresas se encuentran quebradas.

Confiesa que «hay compañeros que han tenido que vender sus maquinarias por la necesidad que están pasando». Agrega que además del daño económico «esto también ha sido un daño moral y sicológico porque nuestros hijos, nuestras familias, debido a que no contamos con suficientes ingresos resienten que nuestra calidad de vida ha sido bastante afectada».

Igualmente salen perjudicadas las comunidades a quienes les vendían su producción. «Las comunidades se beneficiaban del pan barato que nosotros le vendíamos».

Los panaderos artesanales aseveraron que en la actualidad están comprando un saco de harina en 27 dólares, lo que encarece la venta posterior de sus panes.