Panaderos artesanales en Barquisimeto ya no producen

183

Una comisión de la Asociación de Panaderos Artesanales protestó en el centro de Barquisimeto para exigir que se les venda los sacos de harina de trigo para producir.

Edgar Alvarado, vocero de la parroquia Unión de Barquisimeto, denunció que tienen dos meses y 10 días sin producir por la falta de materia prima.

Siseca es la empresa encargada de venderles la harina que cada dos días aumenta de precios. Han tenido que pagar hasta 1 millón y medio de bolívares por un saco.

Alvarado cuenta que muchos de sus colegas han tenido que vender sus implementos de trabajo para comprar «bachaqueado» dos o tres sacos a un costo entre 40 y 50 dólares para así llevar el sustento a sus hogares.

Lo que están exigiendo los panaderos artesanales es que los entes del gobierno se sienten a conversar con sinceridad respecto a la situación, puesto que se sienten burlados porque dicen que cuando van a comprar la harina, no hay. No obstante, denuncian que «a los árabes sí les venden en grandes cantidades».

Para el año 2018 les vendían 15 sacos pero en 2019 no corrieron con la misma suerte debido que solo les venden tres sacos. En los últimos dos despachos, les permitieron comprar cinco.

Para los productores, la situación se genera debido a la mala gerencia que existe: «mucha burocracia y corrupción por parte de Sunagre», señalaron.

“Desde febrero al mes en curso solo han vendido 30 sacos de harina de trigo panadera. ¿Qué panadero vive con 30 sacos de harina? Si a los árabes le dan una gandola” dijo Carlos Enríquez, vocero de la asociación de panaderos artesanales de la parroquia Unión.

Lo que alegan las autoridades es que no hay importación de harina de trigo por el bloqueo económico, sin embargo, enfatizan en que esta situación está desde aproximadamente dos años.

Según esta asociación, el pan más caro de América Latina es el de Venezuela, sacando cuenta tiene un costo de 18 mil bolívares neto porque de venderlo en menos, no le ganan nada.

Pan de jamón por las nubes

“Un pan de jamón para esta navidad está costando entre 250 mil a 300 mil bolívares” comentó Enríquez.

Igualmente denunciaron que el no producir ha llevado a los empleadores de las micro empresas a desistir de sus servicios porque no tienen cómo pagar los salarios.

También exigen que se meta la lupa con los demás ingredientes para la elaboración del producto. Relatan que el azúcar tiene un costo de 50 mil bolívares, la levadura está en 90 mil, los huevos en 140 mil, sin contar con el gas para hornear.

Son 508 unidades de producción de panaderías artesanales que se encuentran en esta problemática y lo único que están exigiendo es ser escuchados por las autoridades y les solucionen el problema que los aqueja.