Panamá: Crece la desigualdad social y económica

294

Algunos reportes indican que Panamá está sometida a los intereses económicos y financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI), desde su ingreso en 1946. Aseguran que esta situación provoca mas desigualdad social.

Se dice que Estados Unidos, por medio del Banco Mundial (BM) y el FMI, exigió cambios estructurales profundos en la economía panameña a cambio de préstamos millonarios.

Entre los años  80 y 90 se dedicaron a impulsar la venta de las más importantes instituciones de servicio como: Energía eléctrica (IRHE) y telefónica (INTEL).

Asimismo Aerolíneas, Casinos Nacionales, Puertos de contenedores, azucareras y Refinerías.

Esto provocó el colapso intencional de los asentamientos campesinos. Además se reformó el código de trabajo en 1995 para destruir conquistas de los trabajadores.

Actualmente Panamá está entre los primeros países con la peor distribución de las riquezas a nivel mundial.

Los distintos gobiernos siguen aplicando las mismas recetas impuestas por los organismos internacionales en detrimento de la población.

Opiniones destacadas

Celia Sanjur, socióloga, Secretaria General del Centro de Capacitación Social (CCS) señaló que “la situación social, política y económica no presenta un futuro agradable para los panameños. Faltan estrategias y voluntad política”, dijo.

La socióloga añadió que se está al frente de la privatización de servicios públicos, crisis mundial del combustible, deterioro de la salud y la educación.   

Recientemente Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, anunció  un nuevo préstamo con el Banco Mundial por 250 millones de dólares, mientras el pueblo panameño sigue empobreciéndose aún más.

Los distintos sectores organizados como docentes, sindicatos, gremios, estudiantes, mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes han manifestado seguirán en las calles protestando para acabar con el sistema desigual que no les ha dado ninguna solución en décadas.