Panamá evaluará cerrar el paso por el Darién

224
Darién
En lo que va de 2023 103.028 venezolanos han cruzado la selva (Foto: Cortesía)

El ministro de seguridad de Panamá dijo que tomarán medidas contundentes para frenar a los migrantes que cruzan la selva del Darién. Anunció que varios ministros visitarán la zona para constatar la realidad migratoria.

El ministro de seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino denunció “falta de cooperación internacional”, para abordar el fenómeno migratorio. Hasta la fecha, 307.000 personas han cruzado por el llamado “Tapón del Darién” este año. La cifra es un récord.

“Nosotros tratamos de buscar la cooperación internacional con los países de origen y de tránsito (de migrantes) pero ha sido difícil, por ejemplo, cuando llegan los niños, ¿qué es más fácil?, evitar que esos niños inicien ese trayecto de Necoclí y Turbo en Colombia para que no vengan y se vean en riesgo en la selva porque cuando llegan acá vienen impactados, entonces el enfoque no es Panamá”, dijo el ministro.

Panamá considera “insuficientes” los trabajos de “países del sur” para detener el tránsito irregular, donde según cifras oficiales panameñas, en lo que va del 2023 han cruzado más 307.000 migrantes, número que supera las 248.000 personas registradas el 2022.

Panamá y Colombia

El anuncio de un posible cierre de la frontera terrestre entre los dos países se da dos semanas después de que Panamá acusara a Colombia de “no colaborar lo suficiente para detener el creciente flujo migratorio por el Tapón del Darién”, considerada la selva más peligrosa del mundo.

El gobierno de Panamá, agregó, ha gastado más de 60 millones de dólares para atender a los migrantes y aseguró que el tránsito sin control también ha causado “daños ambientales” en los ecosistemas naturales de ríos que sirven como fuentes de agua para poblaciones indígenas.

Con información de La Voz de América.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.