Panamá: movimientos sociales rechazan minería metálica

139

Organizaciones sociales, campesinas y pueblos originarios de Panamá realizaron el foro “Por un Panamá libre de minería”.

Este evento, que se desarrolló en su totalidad en la ciudad de Panamá, fue organizado por el Movimiento Panamá Vales Más Sin Minería.

Las organizaciones denuncian que las operaciones mineras continúan pese a que desde el año 2008 existe una prohibición de las actividades mineras, luego que la Corte Suprema de Justicia declarara que el contrato de Ley de 1997 era inconstitucional.

La declaratoria del TSJ ha sido ignorada por los mineros: las operaciones que continuaron y han permanecido desde hace 15 años, han afectado los recursos naturales y por ende la vida de miles de habitantes y comunidades campesinas.

Paradójicamente, mientras se realizaba el foro “Por un Panamá libre de minería”, también se llevaba a cabo de forma simultánea y en la misma ciudad, la ExpoMinera 2023.

Un grupo de activistas y defensores del medio ambiente se apostaron frente a las sede de la ExpoMinera 2023 en rechazo a este evento, con el slogan: “No a la minería”.

Varios de los activistas denunciaron los daños ambientales que causan proyectos como Minera Panamá en la extracción de cobre en el oriental distrito de Donoso, en medio de diferencias por un controversial contrato por firmar entre el Gobierno y la trasnacional canadiense First Quantum.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.