Panel de la OEA pidió avanzar en el caso Venezuela

47
Archivo

El panel de expertos internacionales independientes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó este lunes a la Corte Penal Internacional (CPI) a avanzar con la investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

«Cualquier retraso sería inapropiado y solo produciría mayores daños al pueblo venezolano, permitiría que se sigan cometiendo crímenes de lesa humanidad y violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos», señaló el grupo de expertos mediante un comunicado.

El panel sostuvo que corresponde anunciar el comienzo de la investigación, tras el pasado 2 de julio ser rechazada como “improcedente” la petición sobre un control judicial hecha por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Justamente los avances no habían continuado por esta razón. De hecho, la exfiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, en su última declaración ofrecida antes de retirarse del cargo destacó que el recurso presentado por Venezuela le había impedido continuar las evaluaciones.

Precisamente, en el examen preliminar, la OEA determinó “una base razonable» de casos con los que se acusa al Estado venezolano de cometer crímenes de lesa humanidad en torno a las protestas presentadas en 2017 y otros actos represivos por parte de funcionarios públicos que remontan desde febrero de 2014.